¿Es posible enseñar a dormir a un bebé? ¿Cuál es la mejor rutina para calmar a nuestro pequeño y lograr que descanse tranquilamente? Cada bebé se comporta de manera diferente, así que no existe una solución universal para que los niños se duerman. Sí que existen varios métodos y teorías para este momento. Te presentamos algunos de los más destacados y sus consejos para dormir a tu bebé.

3 métodos para dormir al bebé

–          Método Ferber: Impulsado por el pediatra Richard Ferber, este método estipula que los papás deben dejar solos a sus hijos en la habitación -aunque estén llorando- hasta que se duerman. Ferber piensa que alrededor de los 3-5 meses, el bebé ya está preparado para dormir solo. Tras una rutina especial con el bebé para ayudarle a dormir (baño relajante, masaje suave…), hay que ponerle sobre su cuna despierto y dejarle solo durante periodos de tiempo que los padres irán aumentando progresivamente. Así, el pequeño aprende a dormirse de forma autónoma. Si el bebé llora no se le puede dar de comer ni cogerle en brazos para calmarlo. Es por tanto, un método totalmente contrario al colecho.

Ver artículo relacionado:  Las fontanelas

–          Método Ina May Gaskin: Esta técnica, por el contrario, defiende que el bebé esté siempre en contacto con la madre. Ambos duermen juntos, el pequeño mama tantas veces como quiera y el bebé recibe atención y mimos constantemente. Esta americana fue una de las pioneras en defender el parto natural en casa.

–          Método Tracy Hogg: Es un método intermedio entre los dos anteriores. Hogg defiende que el bebé duerma en la cuna pero con la madre cerca, susurrándole palabras tranquilizadoras y abrazándole cada vez que se despierte. También está a favor del uso del chupete para calmar al bebé.

Ver artículo relacionado:  Consejos para la hidratación del lactante

¿Seguirías alguno de estos métodos? ¿Qué trucos utilizas tú para calmar a tu pequeño y conseguir que concilie el sueño?

3 métodos para dormir al bebé
Puntua este artículo