Cómo saber si el bebé está deshidratado

Cómo saber si el bebé está deshidratado

La deshidratación es un proceso que se desencadena cuando nuestro cuerpo no recibe los niveles de líquido suficientes como para poder funcionar eficazmente. En función de la falta de líquido en nuestro organismo (o del líquido que hayamos perdido) podemos estar ante un problema leve, moderado, serio e incluso potencialmente mortal. Saber si un bebé está deshidratado es esencial, ya que los más pequeños de la casa son muy frágiles y no pueden verbalizar qué es lo que les ocurre. Hoy te mostramos unas señales.

 

La importancia de la hidratación

 

A través del sudor, las heces, la orina o los vómitos, el bebé puede perder cantidades de agua importantes. En este sentido, tu pequeña o pequeño se deshidrata más fácil que tu. Además, en un recién nacido el contenido de agua de su organismo es del 80%. Por eso es esencial asegurarte de que sus niveles de líquido (tanto ingesta como pérdida) se mantienen equilibrados en función de lo que precisa.

 

Síntomas de deshidratación en el bebé

 

Hay una serie de síntomas de deshidratación en el bebé a los que tienes que estar especialmente atento. Para empezar, has de fijarte en la orina en su pañal. Si la frecuencia y cantidad es menor que la acostumbrada y el pis del bebé es de un color más amarillento, puede que tu pequeña o pequeño tenga bajos niveles de líquido.

 

Otros indicios que te pueden servir de alerta son:

 

-          Falta de actividad y excesiva somnoliencia.

-          Saliva pastosa y espesa.

-          El bebé experimenta calambres musculares.

-          El pequeño está más de 5 horas sin hacer pis en su pañal.

-          Baja temperatura corporal.

-          Llanto sin lágrimas.

 

Generalmente, cuando la deshidratación motiva la aparición de más de uno de estos síntomas, ya ha pasado el nivel leve. Es en estos casos cuando debes dirigirte a tu pediatra que, en caso de que estemos ante un problema especialmente serio, puede incluso considerar la posibilidad de la hidratación intravenosa. Debes prestar especial atención a los niveles de hidratación de tu pequeña o pequeño si están atravesando un proceso febril, o si tienen o han tenido problemas estomacales que hayan cursado en diarrea o vómitos.

Cómo saber si el bebé está deshidratado
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>