La lactancia materna frente a la polución

la lactancia materna frente a la polucion

La lactancia materna tiene, como ya te hemos mostrado en muchas ocasiones en nuestro blog, un buen número de ventajas. Un reciente estudio elaborado por la Universidad del País Vasco añade a estos beneficios el de la protección de los bebés ante la presencia de agentes nocivos en el ambiente.

 

En efecto, el estudio elaborado por la institución académica analizó la presencia y efectos de agentes nocivos suspendidos en el ambiente sobre 638 niños y niñas menores de 15 meses de edad y, asimismo, sus mamás. Además de la monitorización durante esos primeros meses, el estudio incluyó una comprobación y chequeo médico posterior, una vez que los niños y niñas hubieron cumplido los ocho años de edad.

 

El estudio se ha centrado en la acción nociva de las partículas contaminantes en suspensión, así como en el dióxido de nitrógeno. El análisis elaborado por la Universidad del País Vasco determinó que las toxinas y partículas potencialmente peligrosas presentes en el aire no tuvieron efectos en el desarrollo de los bebés alimentados con leche materna durante, al menos, cuatro meses.

 

Entidades como la Organización Mundial de la Salud llaman la atención de lo peligrosa que resulta la sobreexposición de los bebés ante elementos contaminantes. La OMS pone el acento, en este sentido, en el humo del tabaco, con más de 4.000 elementos químicos nocivos que se trasladan al ambiente. En este sentido, los agentes perniciosos volátiles del tabaco se liberan en el 90% por la combustión, es decir, al encender el pitillo o cigarro.

 

En mamás embarazadas, el humo del tabaco está directamente relacionado con partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer. En los bebés, el tabaco se sitúa como la principal causa de muerte evitable en los países desarrollados.

 

En lo que respecta a la contaminación ambiental, los expertos recomiendan acudir al pediatra regularmente para realizar chequeos en este sentido y, asimismo, estar atentos a los niveles de agentes nocivos en el aire de cara a programar los paseos y salidas con el bebé. En páginas como la del World Air Quality Index se puede ver en tiempo real el nivel de calidad o contaminación del aire en diferentes países del mundo.

 

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>