Alimentos no recomendados antes del primer año

Alimentos no recomendados antes del primer año

La lactancia materna ha de irse complementando, poco a poco, con el aporte de otros alimentos que se van incorporando a la dieta del bebé. Sin embargo, por las características de los propios alimentos, por la fase de desarrollo del bebé u otros condicionantes, existen alimentos que no deben hacer acto de presencia en el día a día de los pequeños/as ante de los doce meses de edad.

Alimentos ‘vetados’ para bebés de menos de un año

Por factores externos y externos hay una serie de alimentos no recomendados antes de que los bebés cumplan un año.

-          Leche de vaca: La leche de vaca no es aconsejable para los bebés menores de doce meses, ya que les resulta complicado digerirla. No obstante, sí que se pueden incorporar derivados de la leche (yogures, quesito fresco…) un poco antes.

-          Miel de abeja: La miel de abeja no es recomendable para los bebés, ya que puede incluir esporas de la clostridium botulinum, bacteria que puede evolucionar en el estómago del bebé, derivando en botulismo.

-          Mariscos y derivados: Los mariscos y derivados del marisco son muy susceptibles de provocar alergias que, en caso de los bebés, pueden resultar bastante serias.

-          Huevo: Con el huevo pasa algo parecido como con los mariscos y sus derivados. Es preferible comenzar a darle la yema a los bebés y, una vez cumplan el año, incluir las claras. La razón de esto es que el huevo puede provocar alergias en los niños/as pequeños/as.

-          Acelgas y espinacas: En general, las hortalizas de hoja verde son muy ricas en nitratos. Estas sales se transforman en nitritos en el organismo, que en concentraciones elevadas pueden causar cianosis y lo que se conoce como el ‘síndrome del bebé azul’.

-          Azúcar: Los azúcares son muy poco nutritivos, pero pueden provocar problemas de futuro para el bebé (caries, por ejemplo).

-          Sal: La sal antes del año puede provocar problemas de tipo renal.

-          Pescado azul: El pescado azul puede presentar importantes concentraciones de mercurio.

-          Frutos secos: Incluimos frutos secos como los cacahuetes, las avellanas o los anacardos en esta lista por dos razones fundamentales. Por un lado, porque se le pueden atragantar al bebé con mucha facilidad. Por otro lado, porque estamos ante los alimentos que, en potencia, causan más alergias entre la población.

Alimentos no recomendados antes del primer año
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>