Cardiopatías congénitas en el bebé

cardiopatías congénitas en el bebé

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la estructura y en el correcto funcionamiento del corazón que los bebés presentan al nacer. Estamos ante la anomalía congénita más común, si bien algunos especialistas insisten en hablar, más bien, de un conjunto de anomalías ya sean de tipo cianótico o no cianótico.

La presencia de este tipo de problemas afecta en el mundo a 8 de cada 1.000 recién nacidos. Los pediatras y cardiólogos suelen dividir las diferentes dolencias en tres tipos básicos:

-          Cardiopatías de tipo cianótico: impiden que la sangre que riega el cuerpo se oxigene de manera óptima.

-          Cardiopatías obstructivas: impiden o dificultan la salida de la sangre al exterior del corazón.

-          Cardiopatías de comunicación: que debido a defectos en las estructuras cardiacas provocan que se produzca el paso de sangre de la circulación sanguínea a la pulmonar.

El problema, en este caso, es que no existen unos síntomas ‘tipo’, ya que estos dependen del tipo de cardiopatía que sufra el bebé (atresia pulmonar, tricúspide, tetralogía de Fallot, estenosis aórtica, comunicación interauricular…).

 

Tratamiento de las cardiopatías congénitas

 

El primer paso en el tratamiento de las cardiopatías congénitas pasa, de manera evidente, por la detección del problema. En este sentido, la gran mayoría de las cardiopatías se suelen encontrar en una ecografía.

Como te explicábamos, las cardiopatías son muy diferentes y pueden estar motivadas por una serie de causas (genéticas, hábitos de la madre…) casi inabarcables. Como norma general, los especialistas afirman que las madres deben seguir una serie de cuidados previos durante el embarazo para no allanar el camino a la aparición de estos problemas.

Entre estos cuidados cabe destacar la eliminación del alcohol y el tabaco, la realización de exámenes de sangre al comienzo de la gestación o el control de los niveles de azúcar en sangre en el caso de las mujeres diabéticas.

Asimismo, los expertos recomiendan la realización de tests de tipo genético, especialmente si se sabe que en la familia del papá o la mamá hay antecedentes de cardiopatías congénitas de cualquier clase.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>