Cómo afectan los animales a la salud del bebé

salud del bebé

Tener una mascota en casa puede favorecer que tu hijo desarrolle el sentido de la responsabilidad y el amor por la naturaleza. Eso sí si estáis pensando en adquirir un animal, informaos antes sobre el tipo de cuidados y espacios que requiere.

 

La convivencia con animales domésticos no está exenta de riesgos para la salud. El pelo de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede ser un factor sensibilizante para hacer una alergia. Y los animales que no estén estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden causar enfermedades en las personas.

 

Las mascotas satisfacen el deseo de independencia y de apoyo de los más pequeños y, por otro lado, los niños ofrecen ayuda y protección a su animal. Los niños aprenden también a dejarlo tranquilo cuando come o duerme, a limpiarlo y a tratarlo con delicadeza.

 

Todos los niños, en algún momento de su infancia piden tener un animalito en casa. Si accedes a la petición también tú debes actuar con responsabilidad y explicar al niño que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de cuidados.

La mascota no puede ser más importante que el bebé o el niño pequeño, pero los animales (por ejemplo los perros) no lo saben. Con vuestra actitud el animal debe entender que el niño siempre está por encima de él en la jerarquía familiar. Para lograr esto podéis hacer cosas como saludar primero al bebé y luego al perro al llegar a casa; dar primero de comer al bebé y luego a la mascota…

 

Las mascotas pueden ser un elemento importante para el desarrollo del niño. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que pueda suponer, debes tener en cuenta previamente los riesgos que conllevan para poder prevenirlos.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>