Consejos de seguridad para viajar en coche con bebés

Consejos de seguridad para viajar en coche con bebés

A la hora de movernos en coche con nuestro bebé, la seguridad es la primera consideración que debemos tener en cuenta. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, nada menos que 4 de los 20 niños fallecidos en accidentes de tráfico durante el año pasado no viajaban con sistemas de retención infantil. Entidades como la aseguradora Mapfre elevan a 4 de cada 10 este preocupante porcentaje. Los especialistas concluyen que los asientos especiales y sistemas de retención de seguridad para niños y bebés pueden evitar hasta un 80% de las lesiones que se producen en la carretera.

 

Nunca en el asiento delantero

 

El primero de los consejos de seguridad para viajar con bebés en coche pasa por recordarte una norma de obligado cumplimiento. Salvo que hagan uso de dispositivos homologados para dichos usos, los menores de 12 años nunca deben ir en los asientos delanteros del coche o vehículo.

 

En los asientos traseros, siempre que el niño menor de 12 años no supere los 135 centímetros de altura, también se debe contar con asientos y sistemas de retención homologados y adaptados a su estatura y peso.

 

¿Dónde situamos los sistemas de retención?

 

Si seguimos los consejos de la Dirección General de Tráfico, los sistemas de retención para bebés y asientos homologados deben situarse en los asientos centrales y, asimismo, colocarse en la medida de lo posible en sentido contrario a la marcha. La razón es que, como podemos ver en esta información publicada en la página web de la OCU (http://www.ocu.org/coches/bebes/noticias/sillas-coche-nuevas-normas ), las sillas que permiten ser instaladas en sentido contrario a la marcha del coche (grupo 0+, para niños de hasta 18 meses, más o menos) son más seguras en caso de choque frontal.

 

Debes comprobar que tu coche es compatible con los sistemas de anclaje Isofix. Estos sistemas permiten el anclaje, por tres puntos de sujeción (en el respaldo de los asientos traseros, dos en la parte de abajo, y un tercero arriba). El RACE muestra los diferentes grupos de asientos para niños (0, 0+, I, II y III) en función de la edad, talla, peso y las características de sujeción.

 

Temperatura del coche

 

Además de los consejos relativos al asiento del coche, es necesario que también tengas en cuenta que tu bebé tiene que estar en una atmósfera adecuada. Vigila la temperatura para que tu pequeña o pequeño no se sofoque ni se deshidrate.  Los expertos sitúan la temperatura ideal del coche en el entorno de los 19-21 grados.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>