Consejos para quitar el chupete a los bebés

quitar el chupete

Quitar el chupete al bebé requiere en la mayoría de los casos armarse de paciencia y estar preparada para algún que otro llanto si tratamos de quitárselo a la fuerza. En otros casos, es posible que el niño lo abandone de manera gradual o de un día para otro sin necesidad de hacer nada. Nosotros te vamos a dar algunos consejos para intentar que tu pequeño pase por esta etapa de la manera más fácil.

El acto de chupar y el de succionar cumplen la función de tranquilizar y calmar al bebé, que asocia esos gestos al momento en que se alimenta plácidamente en el regazo de su madre. Además este movimiento hace que segregue endorfinas, lo que le produce esa sensación de calma y bienestar.

El chupete tiene muchos beneficios durante la etapa de desarrollo del bebé –incluso hay estudios que indican que puede prevenir la muerte súbita del lactante-, pero también puede causar problemas a partir de los 2 años: alteraciones en el desarrollo de los dientes, candidiasis oral, problemas del habla… Por este motivo los pediatras recomiendan que los bebés dejen el chupete antes de que comience la escuela.

Consejos para quitar el chupete a tu bebé:

-          Negocia con el pequeño y llega a un acuerdo: Tendremos que pactar con él en qué situaciones puede usar el chupete y en cuáles no. Podemos también acordar algún tipo de premio o regalito que le haga mucha ilusión cuando por fin logre abandonar el chupete.

-          Intenta que lo deje gradualmente: Por ejemplo, dándoselo solo para dormir, en momentos de nerviosismo, en ocasiones especiales… Para facilitar su adaptación a los cambios.

-          Escóndelo en algún lugar para que el niño no lo vea e intenta distraerlo con un juego o muñeco que le ayude a relajarse. Así conseguiremos que poco a poco se olvide de su chupete y no lo eche de menos.

-          Recuérdale a menudo lo guapo/a que está sin chupete y felicítale por el esfuerzo que está haciendo.

-          Y ten paciencia. Procura no enfadarte ni gritarle a tu hijo. En cambio, elógialo cuando se comporte como un niño mayor. La reafirmación positiva siempre funciona mejor que los castigos.

Consejos para quitar el chupete a los bebés
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>