¿Cuándo llevo a mi bebé al dentista?

¿Cuándo llevo a mi bebé al dentista?

Un reciente informe realizado por el Consejo de Dentistas de España ponía de manifiesto un dato que, cuanto menos, resulta francamente preocupante. En este sentido, el 50% de los ciudadanos españoles admiten no haber ido jamás al dentista y, lo que es más grave, más de ocho de cada diez papás y mamás no han llevado a sus hijos jamás al especialista.

 

Muchas madres y padres primerizos se cuestionan cuándo es el mejor momento de llevar a un bebé al dentista por primera vez. Pese a que no hay una respuesta modelo, si que podemos darte una serie de datos e ideas que pueden aclarar tus ideas. La tendencia actual recomendada por dentistas y especialistas pasa porque los primeros hábitos de limpieza bucal empiecen a darse en los primeros meses de vida del pequeño y que la primera de estas visitas tenga lugar durante los primeros doce meses de vida del bebé.

 

Hay que tener en cuenta que es bastante habitual en los primeros estadios de la vida del bebé la aparición de lo que se conoce tradicionalmente como la caries del biberón. Este problema se produce cuando los más pequeños de la casa pasan demasiado tiempo aferrados a la tetina del biberón o un chupete que contenga restos de leche materna, jugo de frutas o azúcares que afecten a los dientes incipientes. En este sentido, los especialistas dan una serie de recomendaciones de cara a evitar la caries del biberón y de la primera infancia:

 

-          No llenar los biberones con líquidos demasiado ricos en azúcares y limitar la ingesta de zumos de frutas a las cantidades recomendadas.

-          Comenzar a habituar a que el bebé tome líquidos de una taza en torno a los seis meses de edad.

-          Evitar el uso excesivo de chupetes y, sobre todo, biberones.

-          Retirar el biberón una vez que la pequeña o el pequeño se haya quedado dormido.

 

Los dentistas insisten en que es importante que la higiene dental con pasta fluorada empiece tan pronto como al bebé comiencen a salirle las primeras piezas dentales. En este sentido, destacan que es necesario que los papás y las mamás y sus bebés se laven juntos los dientes una vez al día como mínimo, de cara a que los más pequeños adquieran hábitos positivos por observación.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>