Cuidados con la piel del bebé

piel del bebé

Durante los primeros meses de vida del bebé, deberás tener un cuidado especial con su piel, especialmente delicada, que al nacer se tiene que adaptar al entorno. A lo largo de las primeras tres semanas después del parto notarás que la piel del bebé se renueva. En las zonas secas del cuerpo pueden aparecer escamas que son una reacción normal por lo que no te tienes que preocupar.

Las zonas más afectadas son los pies, las palmas de las manos, el cuello y el tronco. El abdomen suele estar más seco que la espalda. Como ya mencionamos, son reacciones normales. En el seno materno la piel del bebé tenía unas condiciones completamente diferentes que después de nacer y ahora se tiene que adaptar. Si le das el pecho puedes aplicar un poco de leche materna en las zonas secas. Así apoyarás la regeneración de la piel.

Lo mejor es aplicar una loción hidratante o una pomada de caléndula. El aceite de almendras también es bueno para tratar las zonas secas. No le intentes quitar las escamas porque se caerán solas. No obstante, si adviertes algo extraño en la piel de tu hijo, lo mejor es que consultes con el pediatra. Podría tratarse de piel atópica y en este caso te vendrá bien alguna crema específica.

Te damos los siguientes consejos en el caso de que tu bebé tenga piel atópica:

  • Baña al niño en agua templada, no caliente.
  • Después del baño, seca la piel del niño con suaves golpecitos sin friccionar.
  • Cuando elijas una hidratante, elige una crema densa.
  • Utiliza un detergente para lavar la ropa destinado a pieles sensibles siempre que sea posible. Los suavizantes con aromas o las sábanas que han pasado por la secadora pueden contribuir a la irritación.
  • Evita tejidos sintéticos, mejor de algodón, en la ropa del bebé.

Hay dermatitis más leves y otras más acentuadas y cada caso requiere un tipo de cuidados. En algunos casos es necesario recurrir a la cortisona.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>