Cuándo dirá su primera palabra

Escuchar a tu hijo decir “papá” o “mamá” te llenará de alegría. Las primeras palabras de los bebés son un momento muy divertido que probablemente recordaréis toda la vida. Pero para llegar hasta ahí, vuestro hijo ha tenido que seguir todo un entrenamiento. Los balbuceos, los gorgoritos y las famosas pedorretas son parte necesaria en la fase previa a esas primeras palabras.

En torno al segundo mes de vida los bebés empiezan a emitir sonidos como “eh”, “uh” para contestarte. En el tercer mes empieza a pronunciar sonidos simples de vocales, como “oh”, “ah” y “uh” y también los famosos “ajos”. En el cuarto mes su lenguaje es muy variado: intenta “hablar” con soplidos, grititos, risas y repite “ka” en un intento de emularte.

 

El balbuceo es una de las etapas más importantes, para tu bebé significará todo un entrenamiento para conseguir hablar. Por regla general, comienza hacia los 5-6 meses, momento en que los bebés empiezan a dominar la lengua, los labios y el paladar. Tu bebé descubre primero las consonantes, comienza a pronunciar sus primeras sílabas como “ba” o “pa” y pasa grandes ratos “haciendo pedorretas”. Una vez que alcanza un control suficiente de los sonidos, se divertirá repitiéndolos una y otra vez, por ejemplo, “ba-ba-ba” o “pa-pa-pa”. Hacia los 8 meses estará pronunciando dobles sílabas que suenan como palabras verdaderas, tales como “ba-ba” o “pa-pa”.

 

En torno al año encadenará los sonidos que conoce y usará la entonación de tal modo que parezca un discurso verdadero. Entre los diez y los doce meses puede que ya diga alguna palabra con sentido, aunque la verdadera explosión comunicativa sucede en torno a los dos años. De un día para otro observarás cómo dice palabras nuevas y cómo empieza a repetir toda al información que hasta ese momento ha ido almacenando en su cerebro.

rCuándo dirá su primera palabra

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>