¿Cuándo pueden empezar a hacer deporte los niños?

deporte niños

El deporte es una actividad que todo el mundo debe practicar, independientemente de su edad, siempre y cuando su condición física se lo permita. En el caso de los niños, el deporte es una actividad física de gran importancia, porque reporta un gran número de beneficios como el fortalecimiento de huesos y músculos. El deporte infantil es un estupendo factor de prevención contra la obesidad y previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares, les proporciona un mejor sueño y algo muy importante en el desarrollo de todos los niños, la socialización, especialmente gracias a aquellos deportes considerados como de equipo.

 

¿A qué edad deberían comenzar a practicar deporte?

 

No todas las disciplinas deportivas son aptas para los niños, especialmente para los más pequeños, pero es muy positivo que éstos comiencen a una edad temprana a practicar deporte, para que su cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco a hacer ejercicio e ir obteniendo esos beneficios de los que hemos hablado al principio de esta entrada.

 

Cuando tienen dos años ya pueden comenzar a ir probando en algunos deportes, como por ejemplo la natación, algo que se debe realizar siempre bajo supervisión en todo momento para que no pase nada. Aunque en principio, a esa edad se pueda pensar que lo primero que harán es hundirse, el género humano tiene un instinto que rápidamente les hace aprender cómo mantenerse en el agua, aunque sea de una forma rudimentaria. Por ejemplo, los bebés pueden mejorar mucho sus capacidades psicomotrices, mejoran sus reflejos, van ganando autoconfianza en sí mismos y aumentan exponencialmente el sentido del equilibrio, pero no aprenderán a nadar hasta que tengan aproximadamente unos cuatro años.

 

Las actividades como la danza o la gimnasia son también ejercicios muy completos, porque hacen trabajar mucho un factor muy importante en los niños desde bien pequeños, el autocontrol y la disciplina. Pero si queremos que eso lo vayan aprendiendo poco a poco y se busca un deporte en el que se trabaje cuerpo y mente, hay varios que son muy recomendables. Tanto el ciclismo como el patinaje hacen que el cuerpo requiera del trabajo de bastantes grupos musculares así como mantener una cabeza fría para no pensar en el esfuerzo que supone tener que recorrer cierta distancia.

 

Esto es algo que puede hacerse a partir de los cuatro años y además de disciplina y esfuerzo, el ciclismo y el patinaje les proporcionará un gran sentido del equilibrio, algo también fundamental para su desarrollo como niños. No podemos olvidarnos de otros deportes como el fútbol, baloncesto, atletismo, voleibol, tenis, artes marciales (Judo, Kárate, Taekwondo, etc.) esquí, snowboard, equitación, etc.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>