Ejercicios de tonificación muscular

En las revisiones médicas de los primeros meses, una de las cosas en las que se fijará el pediatra es en la capacidad de movimiento y el tono muscular del bebé. Si bien es cierto que los recién nacidos son muy frágiles y hay que tener cuidado con la cabeza y el cuello cada vez que los cogemos en brazos, también es cierto que hay sencillos ejercicios que podemos hacer con ellos para estimular su musculatura.

 

- Para ejercitar los hombros:
Coloca su chupete o un objeto que pueda coger en su manita, sujétala y llévala hacia la mano contraria y vuelve a la posición inicial.

- Mantener el equilibrio:
Coloca al bebé boca abajo sobre un cojín blandito. El simple hecho de tener que buscar el equilibrio e intentar levantar la cabeza estimula sus músculos y huesos cervicales.

 

- De un lado a otro:
Coge un juguete vistoso y sonoro. Colócalo frente al bebé y muévelo despacio a su derecha y a su izquierda para que lo siga girando la cabeza.

 

- ¡Arriba!:
Tumbado boca arriba, cógele bien las manitas y tira de ellas para levantarle. Túmbale despacio y repite. Este ejercicio reforzará su columna, desde las lumbares hasta el cuello.

 

- Boca abajo, acariciando su espaldamusculo
Es la postura que más fortalece sus cervicales, pero le resultará incómoda. Para que la aguante mejor, dale un masaje con su crema por la nuca, de hombro a hombro y desde el hombro a la palma de la mano. Después, pasa tu dedo índice por su columna. Dará un respingo que le ayuda a fortalecer la musculatura. Son ejercicios sencillos que puedes hacer a cualquier hora del día y que ayudarán a tu hijo a fortalecer hombros, cuello y espalda.

Cuando el bebé tenga seis meses, aparte del examen general de las funciones corporales, el pediatra observará sobre todo el control del cuerpo. Comprobará si tu hijo se apoya en posición decúbito prono sobre sus brazos y si se puede levantar agarrándole por las manos. A esta edad, debería poder mantener la cabeza firme si está sentado e intentar coger objetos que se encuentren cerca de él.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>