¿Son recomendables los andadores para bebés?

andador para bebés

El uso de andadores para bebés ha generado, especialmente en los últimos años, una enconada polémica. Frente a sus defensores (cada vez menos) hay voces que critican el efecto negativo que tienen en el desarrollo del bebé.

En este sentido, un estudio publicado en su día por el British Medical Journal advertía de que los bebés que aprendían a caminar con la ayuda del ‘tacataca’, en lugar de ir progresando por sí solos,  presentaban mayores problemas de equilibrio, fuerza e, incluso, malformaciones en las rodillas.

En efecto, el contacto de los pies del bebé con el suelo de manera directa y sin apoyos les ayuda a medir sus propias fuerzas y la resistencia del entorno. Con el andador cuentan con una ayuda que retrasa sus avances. Volviendo al documento antes citado, los niños y niñas objeto de estudio que utilizaban andador tardaron unos 21 días (de media) más en dar su primer paso que los que no contaban con esa ayuda.

Accidentes causados por el andador

Más allá de los efectos negativos, antes mencionados, de los andadores en lo que respecta al desarrollo psicomotor de la pequeña o el pequeño, los andadores presentan otro problema fundamental: la siniestralidad.

Y es que este tipo de equipos permiten que los bebés vayan erguidos en un momento de su desarrollo en el que aún no están preparados para mantener un equilibrio y controlar el espacio que les rodea (hablando claro, con andador llegan a coger, tirar y chocar con cosas a las que antes no accedían).

La Asociación Española de Pediatría advierte de que los andadores no sólo retrasan el inicio de la marcha autónoma del bebé sino que, además, multiplican el riesgo de accidentes. En este sentido, esta entidad apunta que los andadores son la segunda causa de accidentes en los bebés a partir de los seis meses de vida. Así, los andadores cuadruplicarían el riesgo de caída del bebé por una escalera y doblarían el peligro de fractura tras un impacto.

Desde esta asociación se propone, como alternativa al andador para periodos cortos de tiempo, los centros de actividades estáticos para lactantes, sin ruedas y de base amplia.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>