Dudas frecuentes sobre los primeros dientes del bebé

primeros dientes del bebé

¿Cuándo empezarán a salirle los dientes a mi bebé? ¿Qué cuidados va a necesitar? ¿Existen trucos para calmar el dolor? Te explicamos con detalle todas las dudas que puedas tener sobre este proceso.

Dudas frecuentes sobre los primeros dientes del bebé

-          ¿Cuándo salen los primeros dientes?

La edad a la que aparece el primer diente del bebé es muy variable, aunque lo más probable es que veas que el proceso de dentición comienza entre los 4 y los 7 meses. Este proceso finaliza entre los 20 y los 30 meses, aunque pueden producirse excepciones.

-          ¿En qué orden aparecen los dientes?

El orden de aparición de los primeros dientes también varía de un niño a otro y la genética (si la primera dentición de los padres fue temprana o no) juega un papel muy importante. Lo habitual, es que los primeros dientes en despuntar sean los incisivos inferiores (en la parte inferior y central de la boca) y a las pocas semanas le siguen normalmente los cuatro dientes incisivos superiores (centrales y laterales).  Aproximadamente un mes después, aparecerán los incisivos inferiores laterales. Luego, los molares de leche y por último, aparecen los caninos superiores. La mayoría de los niños tiene todos sus dientes de leche cuando cumplen los 3 años.

-          ¿Cuáles son los signos de que a mi hijo le están saliendo los dientes?

La salida de los dientes no duele pero sí suele ser molesta para los bebés. Los pequeños se muestran a menudo incómodos e irritables y suelen llorar bastante cuando comienzan a nacer los primeros dientes. También es normal que babeen mucho (salivación excesiva) y quieran morderlo todo. Notarás que se llevan continuamente las manos a la boca. Otros síntomas pueden ser: mucosidad nasal, pérdida de apetito, diarrea, sarpullidos y trastornos del sueño.

-          ¿Cómo puedo calmar las molestias de mi bebé?

1)      Mordedores específicos para la dentición con efecto frío.

2)      Ofrecerle alimentos y líquidos fríos.

Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno) para aliviar las molestias.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>