El bebé y los olores

el bebe y los olores

Cuando te hablábamos de los criterios y consejos de cara a la primera visita al bebé, te aconsejábamos que en esa primera toma de contacto no llevases mucho perfume o colonias fuertes. En este sentido, el olfato para el pequeño o la pequeña es esencial, especialmente durante sus primeros meses de vida.

 

El olfato del bebé es un sentido que le permite identificar perfectamente a sus padres, de una manera química. El aroma característico e identificado de su madre le ayuda a tranquilizarse. Ten en cuenta que los seres humanos, en circunstancias normales, somos capaces de distinguir alrededor de diez millares de olores diferentes y que, en esta línea, es el primer sentido que los bebés desarrollan plenamente. De manera instintiva, por poner un ejemplo, los bebés localizan dónde tienen que mamar por el olor de la leche materna.

 

Las moléculas que desprenden los cuerpos de mamá y papá, la manera en la que sus aromas impregnan su camita o su ropita ayudan a que se empiece a habituar a los primeros días en casa. En este sentido, y en línea de lo que comentábamos antes con respecto a los perfumes, debes considerar que los bebés tienden a rechazar aquellos olores que les resultan demasiado fuertes y ‘químicos’ (colonias, perfumes…). Los especialistas señalan que los aromas que más ‘gustan’ a los recién nacidos (además del de su mamá), son los más suaves y delicados (frutales, por ejemplo). En este sentido, si vas a utilizar perfumes o cremas, procura que sean lo más suaves posible y, en este sentido, trata de huir de este tipo de productos cuando vayas a dar de mamar a tu hija o hijo.

 

Asimismo, es interesante que, antes de que vayas a acostar al pequeño, lo arropes en tu regazo con su mantita, ya que esto hará que se impregne con tu aroma y, así, lograrás que se relaje y duerma mejor. Huelga decir que, especialmente en los primeros meses de vida del bebé, debes desterrar el tabaco, no sólo porque resulta perjudicial para la salud del bebé, sino porque, además, lo intenso de este olor puede impedir que la pequeña o el pequeño reconozcan el resto de olores de su nuevo hogar, lo que puede provocarles inquietud.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>