¿En qué consiste la mastitis?

Una mastitis es la inflamación del pecho que en ocasiones deriva en una infección y que puede deberse a distintas causas. Las principales son la obstrucción de los conductos de la leche, la contaminación bacteriana de alguna grieta en el pezón y la congestión de las glándulas mamarias. Es uno de los problemas más frecuentes durante la lactancia y se calcula que afecta al 5% de las madres. Muchas veces se debe a (o deriva en) una infección. Sin embargo, hay que tener presente que no todas las mastitis son infecciosas.

La mastitis infecciosa se produce cuando el pecho no se vacía bien y queda leche en su interior. El aumento de presión en los alvéolos mamarios acaba por romperlos. La leche pasa al tejido que los rodea y ocasiona una reacción inflamatoria.Stillen

La mastitis infecciosa implica una infección de los conductos glandulares de la mama. Los responsables suelen ser los gérmenes que se encuentran en la piel, como estafilococos y estreptococos. Este tipo de inflamación ocasiona fiebre, malestar y signos visibles en el pecho afectado: hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor.

 

Cuando duele dar el pecho o notas grietas en el pezón , puede ser señal de que la postura no es la adecuada o de que el niño no succiona correctamente. Tal vez tu hijo no puede utilizar la lengua como debería porque su frenillo es demasiado corto. Tener molestias durante la lactancia, sobre todo al principio es bastante frecuente. Si es tu caso consulta con tu matrona para intentar averiguar la causa que ocasiona el malestar y acertar con la solución, que solo en última instancia debería ser interrumpir la lactancia.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>