Evitar el mareo del bebé en coche

evitar el mareo del bebé

Estamos en Semana Santa y es habitual que las familias se desplacen en coche para disfrutar de sus vacaciones. Tan habitual como estos desplazamientos, por desgracia, son los mareos motivados por el movimiento del coche. Este trastorno tiene un nombre concreto: Cinetosis (http://es.wikipedia.org/wiki/Cinetosis).

 

El trastorno debido al movimiento, por supuesto, también afecta a tu pequeño o pequeña. Hoy te vamos a mostrar cómo evitar que tu bebé se maree en el coche.

 

¿Cómo saber si el bebé está mareado?

 

El mareo por movimiento se produce porque los ojos, sistema músculo-esquelético y oído interno del bebé reciben señales contradictorias (estando físicamente quieto, existe un movimiento). Especialmente en el caso de los recién nacidos, a veces es complejo saber si el bebé se ha mareado, ya que todavía no pueden verbalizar sus sensaciones de malestar. Sin embargo, la cinetosis suele manifestarse con más intensidad a partir de los 2 años de edad. En este sentido, has de atender a:

-          El pequeño o la pequeña se muestra apático o especialmente callado.

-          Irritabilidad y llanto.

-          Palidez en la piel y aparición de sudores fríos.

 

¿Cómo evito que mi bebé se maree en coche?

 

El coche debe mantenerse bien ventilado por dos razones. La primera es que a los bebés no les agradan los olores fuertes (tabaco, ambientadores, perfumes muy intensos…), que pueden echar leña al fuego del problema de su mareo. Asimismo, es necesario que la temperatura interior del vehículo se mantenga en el entorno de los 19-21 grados.

 

En la medida de lo posible, intenta programar tu viaje en coche con bebés en un momento en el que no les corresponda una toma. Una comida copiosa antes de un viaje no es una buena aliada frente al mareo (ni para el bebé ni para un adulto). Pese a lo dicho, este consejo no equivale a decirte que lleves a tu pequeña o pequeño hambrientos, algo que puede ser contraproducente. Un estómago vacío, de hecho, puede empeorar una situación de mareo. Por eso, trata de llevar algo de comida por si la necesitan en el trayecto.

 

Es interesante llevar algunos de sus juguetitos o discos de canciones para que se mantengan entretenidos, así como los mordedores (que les ayudan a evitar en gran medida la sensación de mareo). Eso sí, si tu hija o hijo se marean habitualmente y con facilidad, elementos como los libritos infantiles e incluso los DVD´s portátiles pueden hacer que se maree aún más.

 

El ‘timing’ del viaje en coche con bebés

 

Para evitar que el bebé sufra mareos, el tiempo es esencial. Planea tu viaje en coche de manera que, siempre que sea posible, se realice durante la noche. Ir en coche cuando el bebé está dormido es, sin duda, la mejor manera de esquivar el mareo. No obstante, debes diseñar el planning del viaje para poder hacer una parada ‘logística’ cada 90 minutos, aproximadamente. Asimismo, has de intentar salir con suficiente tiempo como para poder desarrollar una conducción cadenciosa y suave. Huelga decir que la velocidad y los volantazos no ayudan a evitar el mareo de tu bebé.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>