“El nombre es la esencia más interior del lenguaje” –Walter Benjamin-

Con esta frase del pensador, filósofo y literato alemán comenzamos nuestro post de hoy. En efecto, el nombre que le ponemos a nuestro bebé va a determinar muchos aspectos de su futuro. Tiene que encapsular lo que nuestra hijita o hijito significa para nosotros, tiene que tener un significado y, a la vez, ser digno y respetuoso.

Por eso hoy vamos a darte una serie de consejos para ponerle nombre a tu bebé.

Los ‘noes’ al ponerle nombre a tu bebé

Recientemente conocíamos la noticia de la ‘lucha’ de unos padres a los que el juez no dejaba llamar ‘Lobo’ a su hijito. Interpretaciones aparte, la legislación española (la Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil, en concreto) es bastante clara con respecto a lo que puede y no puede hacerse a la hora de elegir nombre para un bebé. En este sentido:

–          A la hora de elegir el nombre del bebé hemos de respetar la dignidad del pequeño/a.

–          No se aceptan más de dos nombres simples o más de uno compuesto.

–          No puede generar confusión (que no deje claro el sexo de la pequeña o el pequeño, un apellido en lugar de un nombre, el mismo nombre que una hermana o hermano no fallecida/o).

Ver artículo relacionado:  Masajes para combatir el estreñimiento de los bebés

La legislación vigente es muy clara acerca de aquellos nombres que resulten impropios: extravagantes, coincidentes con personajes históricos de infausto recuerdo, asociados a conceptos negativos…

Los ‘síes’ al ponerle el nombre al bebé

Pese a lo dicho anteriormente, la legislación, poco a poco, ha ido adaptándose a los tiempos en este sentido. Por ejemplo, ahora se admiten ciertas abreviaturas muy extendidas (Lola, Álex…) como nombre, nombres extranjeros y otros más ‘creativos’ (asociados a lugares, elementos geológicos, accidentes geográficos…).

Plazo para ponerle nombre al bebé

El plazo de inscripción del bebé en el Registro Civil se establece entre las 24 horas y los 8 días del nacimiento, si bien hay casos especiales en los que (justificación de por medio) se puede dilatar el proceso.

El Juez podría decidir unilateralmente el nombre de la niña o el niño en determinadas circunstancias:

–          Situación de orfandad.

–          No se admite el nombre dado por los padres y, tras el plazo correspondiente, no se proporciona una alternativa.

–          Los padres del bebé no consensuan un nombre.

Consejos para ponerle el nombre a un bebé

Sabemos que estamos ante una decisión muy importante y personal para los papás pero, de cara a evitar situaciones como las antes expuestas, vamos a darte una serie de consejos para ponerle nombre a un bebé:

Ver artículo relacionado:  Consejos para viajar con bebés

–          En caso de duda, acude a lo más usual: Como leemos en esta noticia, Lucía, Martina, Marina o Paula (para niñas); Hugo, Daniel, Pablo y Álvaro (para niños) son los nombres más habituales en España para los recién nacidos.

–          Evita cacofonías en la combinación nombre-apellido.

–          No elijas nombres que resulten vejatorios, demasiado extravagantes o complejos de escribir-pronunciar. Al fin y al cabo, será tu hija o tu hijo quien tenga que explicar una y otra vez cómo se escribe o se pronuncia su nombre en diferentes registros.

–          No es aconsejable que a un apellido largo o compuesto le anteceda un nombre igualmente largo.

Ideas para ponerle nombre a tu bebé
Puntua este artículo