La crianza en brazos: Ventajas y Desventajas

crianza en brazos

Aunque antiguamente se creía que coger en brazos a los bebés durante mucho tiempo era perjudicial para los pequeños porque hacía que se malacostumbraran, hoy en día la práctica de la crianza en brazos tiene muchos más adeptos. En los últimos años diversos estudios científicos han demostrado que tiene muchos beneficios para los bebés y sus papás. Sin embargo, hay quien sigue viendo más desventajas que beneficios. Para que puedas tomar tu propia decisión, en este artículo vamos a presentarte las dos caras de la moneda. Las ventajas y los inconvenientes de la crianza en brazos o portabebés.

Ventajas de la crianza en brazos:

-          El bebé encuentra todo lo que necesita en el regazo de su madre: Seguridad,  calor, cariño y alimento. El contacto piel con piel disminuye la ansiedad y los llantos del pequeño.

-          Favorece el apego entre mamá y bebé. Y también con su papá cuando éste lo lleva en sus brazos, en mochila o en un fular.

-          El porteo ofrece la posibilidad de tener las manos libres mientras se carga con el bebé y de este modo poder hacer otras tareas.

-          Desde esta altura, el bebé tiene una perspectiva mucho más amplia del mundo y su estimulación visual es mayor.

-          Al tener al bebé en permanente contacto los padres se sienten más seguros y relajados. Saben que las necesidades de sus hijos pueden ser reconocidas y atendidas de manera inmediata.

Desventajas de la crianza en brazos:

-          No es un método práctico para recorrer largas distancias. Si el paseo es demasiado largo, los padres acabarán cansados y doloridos.

-          Puede provocar problemas de cuello y espalda: Si no utilizamos bien el portabebés o nuestro pequeño ya pesa demasiado puede ocasionarnos dolor cervical y de espalda.

-          Una mala postura en el portabebés también puede causar lesiones en el bebé.

-          Los detractores de esta práctica consideran que es una forma de sobreproteger al bebé al estar siempre en contacto con su madre o su padre.

Con un bebé colgado el equilibrio de la madre cambia y el riesgo de tropezar aumenta. Hay que tener mucho cuidado con las caídas.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>