La hernia inguinal infantil

La hernia inguinal infantil

Un pequeño bulto en la zona de la ingle que aparece y desaparece a ratos a la vista. La hernia inguinal infantil es un problema más habitual de lo que podrías pensar. De hecho, desde la Asociación Española de Pediatría se estima que ocurre en 4 de cada 100 niños. En este sentido, es bastante más común en los niños que en las niñas.

 

¿Qué es la hernia inguinal infantil?

 

Durante el desarrollo del pequeño en el útero, tanto los niños como las niñas tienen un ‘tubo’ que conecta y comunica la zona inguinal y el abdomen. Lo más normal es que se cierre antes de que nazca el bebé, aunque en ocasiones no lo hace, por lo que el intestino puede llegar a deslizarse y derivar en el bulto que antes te mencionábamos.

 

Síntomas de la hernia inguinal

 

El ‘problema’ de la hernia inguinal infantil es, precisamente, que se manifiesta de manera asintomática en la gran mayoría de los casos. En este sentido, la pequeña o el pequeño no suelen experimentar el más mínimo dolor. Lo más normal es que se aprecie a la vista un bulto en la zona inguinal del pequeño o la pequeña, de mayor o menor tamaño y que, habitualmente, aparece y desaparece.

 

Tratamiento de la hernia inguinal

 

En cualquier caso, no se debe perder la calma. Como vemos estamos ante un ‘problema’ bastante más común de lo que puede parecer. El principal problema es cuando se dan lo que se conocen como hernias inguinales estranguladas, que se inflaman y pueden provocar dolores y nauseas en el pequeño, aunque estos casos suelen ser menos habituales.

 

Pese a que en muchas ocasiones, como te apuntábamos, las hernias inguinales no suelen cursar en molestias, lo más recomendable es que, en los primeros estadios de la misma, es decir, nada más detectarla acudas al pediatra, de manera que éste pueda realizar las pruebas que sean necesarias. Recuerda que las hernias inguinales son más comunes en bebés prematuros y que en el 50% de los casos se detectan antes de que el pequeño o la pequeña que tiene el problema cumpla el año de edad.

 

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>