Las mejores horas para bañar al bebé

Las mejores horas para bañar al bebe

Una de las preguntas más recurrentes de los padres primerizos suele ser la de ¿cuándo bañar a mi bebé? En efecto, muchas veces los bebés se muestran incómodos a la hora del baño, por lo que lo ideal es poner las cosas fáciles (tanto a ellos como a nosotros). Ese ‘poner las cosas fáciles’ implica elegir la hora u horas que mejor se adapten a los ciclos del pequeño.

 

Lo ideal es combinar el baño con otras rutinas, siguiendo un orden, de manera que el pequeño o la pequeña se vayan habituando a la lógica de las tareas diarias. Eso le ayudará, por ejemplo, a relajarse antes de dormir.

 

En general, la primera recomendación que podemos hacerte es que siempre trates de bañar a tu bebé a la misma hora. Los bebés de temperamento más ‘dulce’ pueden ser bañados prácticamente a cualquier hora del día. Los bebés que tienen un carácter más, digamos, fuerte suelen ser los que marcan sus propios tiempos.

 

Por regla general, lo ideal es que bañes al bebé después de una toma. Una vez que han comido, los pequeños ya no tienen hambre y se suelen mostrar más tranquilos. Pese a que no hay una regla escrita, la vida laboral hace que muchos padres y madres prefieran bañar a los bebés por la noche, después de que hayan comido. Es importante que tengas en cuenta que, pese a que el baño templado relaja a la mayoría de las pequeñas y pequeños, en algunos casos actúa como resorte para que se despierten, por lo que no debes dar esto como una norma aplicable en todos los casos.

 

Como decimos, la noche suele ser el mejor momento (a no ser que tu bebé ‘diga’ lo contrario) para el baño, ya que coincide con una serie de rutinas concatenadas que le pueden ayudar a conciliar mejor el sueño (llegada de papá o mamá de trabajar – pecho o biberón – baño – pijama – cuentos con papá y mamá – cunita). Si tu pequeño es de los que el baño les activa, elige mejor las horas de la mañana para bañarle.

 

En general, te aconsejamos que evites que el baño se produzca antes de las comidas del bebé y que esto no se extiendan durante más de diez minutos. En general, lo importante es que te vayas habituando a la actitud de la pequeña o el pequeño ante el baño y escojas la hora en función de sus propios ritmos.

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>