Los alimentos que no debes dar a tu bebé de menos de 12 meses

alimentos

La OMS recomienda la lactancia exclusiva de tu bebé durante los seis primeros meses de vida. Sin embargo, a partir de ese momento, tu hijo comenzará un período de adaptación en el cual puede recibir una alimentación adicional, como complemento a la leche materna. Antes de comenzar a darle otros alimentos debes tener en cuenta que algunos pueden ser dañinos para su organismo. Apunta los alimentos que no debes dar a tu bebé de menos de 12 meses.

Alimentos que no debes dar a tu bebé

  1. Azúcar: Tu bebé no necesita azúcar (la leche materna contiene azúcar en pequeñas cantidades). Si queremos endulzar los alimentos para mejorar su sabor, podemos hacerlo por medio de frutas o leche.  Sin embargo, deberemos evitar los alimentos azucarados –especialmente las bebidas azucaradas- para prevenir la aparición prematura de caries y otras enfermedades. La miel también es un azúcar, por lo que hay que evitarla.
  2. Sal: La dieta de un bebé no debe contener sal. No es buena para sus riñones. A partir del año se puede incluir, en pequeñas cantidades.
  3. Frutos secos: Los frutos secos enteros pueden causar un ahogamiento en bebés y niños pequeños. Puedes empezar a ofrecerle estos alimentos a partir de los tres años, pero siempre bajo vigilancia de un adulto.
  4. Verduras de hoja verde: Con la finalidad de evitar la metahemoglobinemia  (una enfermedad que dificulta el transporte de oxígeno y cuyo signo más característico es la cianosis –coloración azulada de la piel-) no deberemos dar a nuestros bebes espinacas, acelgas o borrajas. O vigilar la cantidad que les ofrecemos. Estas verduras pueden contener una alta concentración de nitratos que podrían producirle la enfermedad de la que os hemos hablado.
  5. Ciertos pescados y mariscos: La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda evitar el consumo de ciertos pescados azules (tiburón, pez espada o atún rojo) porque su cantidad de mercurio puede afectar el creciente sistema nervioso del bebé. Por su parte, el marisco está en la lista de principales alérgenos, algunas piezas pueden ser difíciles de tragar y además, las cabezas y cuerpos de los crustáceos son ricos en otro metal tóxico, el cadmio. Su alta ingesta puede causar disfunción renal y desmineralización de los huesos.
Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>