Los bebés y la siesta

siesta

La mayoría de los bebés recién nacidos suele dormir gran parte del día. La siesta para los niños hasta los 3 años debería ser obligatoria ya que al dormir, los niños reponen energías y pueden conciliar mejor el sueño por la noche. Además, las siestas ayudan a asimilar mejor el aprendizaje, a hacer la digestión de la comida y a estar de mejor humor.

Lo ideal, sobre todo cuando son muy pequeñitos, es que realicen varias siestas a lo largo del día. La primera, a media mañana y la segunda después de comer, aprovechando la somnolencia que suele invadir a los niños tras haber llenado el estómago. En este caso, las siestas podrían durar entre 45-60 minutos. Si por el contrario, el niño solo puede echar una única siesta, ésta no debería superar las dos horas. Aunque todo depende de lo que haya dormido la noche anterior, de la actividad física que haya realizado… A medida que vayan creciendo necesitarán menos horas de siesta.

Lo ideal, es establecer una rutina para las siestas, fijar un horario para que el niño coja el hábito. El objetivo es tener constancia.

Trucos para que tu hijo duerma la siesta

  • Permanece atenta a las señales de que tu pequeño tiene sueño: bostezo, irritabilidad, inapetencia, restregamiento de ojos… Cuando presente estos indicativos no tardes demasiado en acostarle.
  • Planifica el día y las actividades con el pequeño según su horario de siestas.
  • Evita juegos demasiado estimulantes que pongan nervioso a tu bebé antes de acostarse.
  • Podemos seguir los mismos rituales que utilizamos para dormir por la noche:cantarle una nana, leer un cuento, darle un masaje…
  • En principio, no debes despertarle a menos que lleve más de dos horas dormido. Si lo haces, procura que sea con máximo cuidado y delicadeza.

La falta de sueño puede afectar a la salud física y mental de tus hijos. Procura que estén descansados y serán mucho más felices.

Los bebés y la siesta
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>