Beneficios y riesgos del colecho

colecho

Cuando se tiene un hijo o una hija, siempre se busca lo mejor en todo momento para ellos, especialmente cuando son más pequeños y vulnerables. En muchos casos, sobre todo cuando son muy pequeños, se suele poner una cuna al lado de la cama para atender así las necesidades del pequeño durante la noche, aunque hay otras opciones para que también pueda descansar correctamente, el colecho; es decir, dormir con papá y mamá.

 

Hoy en día puede parecer que el colecho no es algo que se haga con cierta normalidad, pero muchos expertos confirman que hay un alto índice de padres y madres que se sienten mucho más a gusto con su retoño en la cama durmiendo con ellos, pero además porque aporta beneficios, aunque también puede haber algún riesgo, vamos a conocerlos.

 

Beneficios y riesgos del colecho

 

Entre los muchos beneficios que reporta el colecho se encuentra el estrechamiento y fortalecimiento del vínculo entre la madre y el bebé, pero también mejora el mantenimiento de la lactancia materna nocturna y también aumenta la capacidad de respuesta ante las situaciones de estrés entre muchas otras.

 

El colecho también puede llegar a reportar algún riesgo y por eso es muy importante que enumeremos los que podrían llegar a ser más peligrosos, como por ejemplo el riesgo de asfixia, especialmente porque en el colecho, el bebé suele quedarse en medio de la cama y no todas las parejas duermen a pierna suelta toda la noche sino que algunas personas dan muchas vueltas y tienen el sueño pesado, lo que podría hacer que el pequeño quedase demasiado apretado entre uno y otro, con el consiguiente riesgo.

 

Otro riesgo puede ser para los padres, quienes pueden sentirse incómodos ante la presencia del bebé, por miedo a producirle algún daño, a que vomite en la cama o cualquier otra cosa que le pueda pasar, lo que podría desembocar en insomnio, especialmente entre los padres más nerviosos e incluso puede originar dificultades para que los niños concilien el sueño si se han acostumbrado a dormir entre los padres.

 

Obviamente, el colecho es una decisión únicamente de los padres, quienes además de conocer los beneficios deben asumir los posibles riesgos que esto conlleva, pero no hacerlo de manera unilateral, siempre es bueno tener una segunda opinión de especialistas como un pediatra, quien puede asesorar a la perfección las pautas de seguridad para evitar que pueda suceder algo durante la noche.

Beneficios y riesgos del colecho
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>