Interpretar el llanto del recién nacido

el llanto del bebe

¿Qué hacer cuando el bebé parece que no va parar nunca de llorar? ¿Cómo puedo tranquilizarlo?

 

Después de nacer, cada médico, cada enfermera y cada matrona espera el primer grito del bebé. Este grito significa que tu hijo quiere vivir, que respira y es como un saludo al mundo, pero más tarde los llantos del niño se pueden convertir en algo muy molesto para los padres, y algo más importante, en muchas ocasiones, fuente de preocupación por desconocer su causa y no ser capaces de acallarlos. Muchos padres se sienten impotentes y empiezan a dudar de ellos mismos. Lo importante es mantener la calma en todo momento y empezar a buscar los motivos de los llantos.

 

Hablar del llanto del bebé es pensar en establecer comunicación con alguien que no habla nuestro idioma, sin gran expresividad gestual, que tan sólo nos dará ciertas pistas sobre la causa de su llanto en función al tono, duración, posturas, actitudes corporales etc. El llanto es el primer modo de comunicación que utiliza el bebé y a los padres les toca descifrar con su intuición, paciencia y conocimiento del pequeño, cuáles son las causas:

 

•Hambre

•Incomodidad cuando el pañal está sucio

•Dolor cólico sobre todo en los 3 primeros meses

•Otro dolor

•Cansancio y/ o sueño

•Frío o calor

•Atención para remediar su aburrimiento (bebés más mayorcitos)

 

Probablemente la labor más difícil de entre todas éstas, será calmar un dolor resultado de alguna alteración que necesitará consulta con el pediatra; para los dolores cólicos nada mejor que hacer unos masajes sobre la tripa que puede enseñarte tu matrona o enfermera pediátrica.

 En todos los casos en que el bebé llora, se ha de mantener una actitud tranquila , no vale desesperarse, porque puede irritarse aun más el bebé, busca qué es lo que necesita, qué es lo que pide y proporciónaselo. Hablar o cantar suavemente, arrullarle, mecerle, etc… son buenas formas de conseguir que el niño se tranquilice en casi todos los casos. Si tu rutina diaria empieza a verse afectada por los llantos de tu bebé y ya no sabes qué hacer, deberías buscar la ayuda de un especialista.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>