La higiene nasal del bebé

Durante los meses de más frío aumentan los catarros y las infecciones respiratorias. La mejor prevención para que tu bebé las sufra es limpiar bien su nariz, para que las vías altas estén limpias de mocos.

 

La nariz del bebé se despeja con un lavado nasal. Primero hay que acostar al niño boca arriba, girarle la cabeza hacia un lado y aplicarle suero fisiológico (las monodosis que encontrarás en cualquier farmacia son un formato muy cómodo) o preparados comerciales de agua de mar, para humedecer las fosas nasales. Si tu bebé se pone nervioso necesitarás ayuda para que no se mueva mucho. Un truco para que no se asuste es calentar un pelín el suero. Cuando está frío la impresión al entrar en la nariz es mayor. Si logramos templarlo un poco, el bebé no notará nada hasta que no llegue a la garganta.

 

Después, hay que sacarle las secreciones

 

  • El aspirador nasal de cánula es lo que mejor funciona en los bebés pequeñitos. Primero se pueden echar unas gotas de suero fisiológico en las fosas nasales. Después se coloca un extremo de la cánula en la fosa nasal y el otro en la boca del adulto. Acto seguido se aspira. Las secreciones se quedarán retenidas en un recipiente en medio del tubo.
  • Existen unas pinzas especiales para quitar los mocos secos. Tienen un tope de seguridad que impide introducirlo demasiado en la naricita del bebé. No son imprescindibles, pero en el caso de niños mayores, pueden venir bien.
  • Los bastoncillos están desaconsejados, porque podríamos hacer daño al niño al no calcular bien hasta dónde lo introducimos. Si tiene un moquito seco, lo mejor es utilizar la pinza nasal o un dedo (con mucho cuidado).

Deberías hacer esta operación tres o cuatro veces al día. No hay que estar continuamente quitando los moquitos, porque podríamos producir en el bebé alguna herida en la nariz o una pequeña hemorragia.

niño

Debes limpiar la nariz de tu hijo varias veces al día.

Los momentos más adecuados para limpiar al bebé son antes de comer y de dormir o cuando sintamos que está incómodo.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>