Coloración en arlequín del bebé

bebé arlequín

En los  recién nacidos se dan una serie de enfermedades cutáneas y problemas dermatológicos causados por diferentes motivos. Hoy nos referimos a uno de los más inofensivos pero que, por ser especialmente llamativo, puede generar cierta inquietud en los papás y las mamás. Nos estamos refiriendo a la coloración en arlequín del bebé.

Coloración en arlequín del bebé

La coloración en arlequín es un trastorno vasomotor benigno, descrito por primera vez a principios de los años 50, y que debemos diferenciar de otro problema considerablemente más serio como es la ictiosis arlequín, una enfermedad extremadamente rara.

El cambio de color en arlequín en el bebé es transitorio. En él, la mitad del cuerpo de la pequeña o pequeño adquiere una tonalidad rosada, permaneciendo la otra mitad de la anatomía del bebé más pálida o blanquecina.

Duración del problema

Los expertos no cifran una duración determinada de este fenómeno ya que, dependiendo del caso, puede permanecer desde unos pocos minutos a varias horas. Estamos ante una afección que, pese a su impacto visual, no presenta ningún tipo de gravedad para el bebé. En este sentido, suele desaparecer durante las tres primeras semanas de vida, sin que medie ninguna clase de tratamiento.

Causas de la afección

Los expertos determinan que la coloración en arlequín es considerablemente más común en los bebés prematuros, así como en los recién nacidos con bajo peso; si bien estamos ante un fenómeno que también se da en uno de cada diez recién nacidos a término.

A ciencia cierta no se conocen las causas que producen la coloración en arlequín en el bebé. Generalmente se suele justificar por la inmadurez de los centros hipotalámicos encargados de gestionar y controlar el tono de los vasos sanguíneos periféricos.

En todo caso, como te decimos, has de tener en cuenta que estamos ante una afección muy leve (por no decir inocua) y transitoria. En este sentido, lo mejor es que traslades tus dudas al pediatra o médico encargado de la supervisión del bebé, de cara a tranquilizarte totalmente.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>