Enfermedades cutáneas habituales en el bebé

sarpullidos

Los sarpullidos en la piel del bebé y los problemas dermatológicos, especialmente en las primeras semanas o meses de la vida del pequeño/a no son extraños. Hay que tener en cuenta que la piel del bebé es, en este periodo, extraordinariamente sensible y un buen número de agentes externos pueden irritarla. Hoy te vamos a mostrar cuáles son las enfermedades de la piel del bebé más comunes.

Enfermedades dermatológicas del bebé

Generalmente, las enfermedades dermatológicas que tienen lugar en los primeros momentos de la vida del bebé son pasajeras y no especialmente graves. He aquí algunas de las dolencias cutáneas más habituales:

-          Miliaria: Son unos granitos blancos (parecidos a pequeñas espinillas) en la nariz, mejillas o barbilla.

-          Urticaria del recién nacido: se estima que la mitad de los bebés presentan este problema que, sin embargo, no es de gravedad y suele desaparecer por sí solo con el paso de las semanas. Se trata de erupciones en la piel, a modo de granos amarillentos con un anillo rosado en torno a ellos.

-          Descamaciones en la piel de las manos, rodillas o muñecas. También bastante habituales y, al igual que en el caso anterior, carentes de gravedad.

-          Ictericia infantil: Este problema es habitual en recién nacidos. Se debe a que el hígado aún no está suficientemente maduro como para poder gestionar los niveles de bilirrubina en el cuerpo. Se caracteriza por que la piel del bebé se torna amarillenta. Siempre que aparezca este problema debes acudir a tu especialista pero, sobremanera, si el color amarillento no remite o, incluso, se intensifica.

-          Dermatitis del pañal: Causada por el roce del pañal y por el contacto con las heces, sudor y la orina.

-          Sarpullido del calor: Es bastante habitual que los bebés presenten sarpullidos en la espalda, borde del pañal, cuello, pecho o barriga. Causado por la hipersensibilidad de la piel a los cambios de temperatura.

-          Dermatitis atópica.

-          Costra láctea: Escamaciones lechosas comunes, en cuero cabelludo y cejas, que suelen presentarse en las primeras semanas de vida.

En cualquiera de estos casos debes acudir al pediatra, que te recomendará el mejor tratamiento a seguir y, asimismo, descartará que estos problemas no sean la manifestación de una dolencia subyacente más seria.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>