Los milios

milios

Los milios son unas pequeñas protuberancias de color blanco que aparecen en la piel de los bebés. Estos quistes se generan por restos grasos y de piel muerta que se quedan confinados en ciertas cavidades de la piel del rostro o la boca.

Este fenómeno es muy habitual en los recién nacidos. Muchas veces la ropa de cama o las prendas del bebé pueden hacer que estos quistes se irriten, aunque no es lo más habitual. Pese a que mucha gente denomina a los milios como acné del bebé, ésta denominación es incorrecta, ya que no son ninguna manifestación de este tipo de afección cutánea.

Otra forma tradicional de denominar éste fenómeno es la de ‘engordaderas’. En este sentido, se creía que la aparición de las protuberancias blanquecinas en la piel del bebé se debían a ciertos elementos de la alimentación, en concreto de la leche materna. Sin embargo, como te hemos explicado anteriormente, la lactancia y los milios no tienen absolutamente ninguna relación.

Los folículos sebáceas se bloquean y acumula, queratina y grasa. Pese a que son muy pequeños, no son complicados de localizar. Normalmente aparecen en boca, barbilla, nariz, mejillas y frente. En ciertos casos, estas protuberancias blanquecinas pueden aparecer en las encías o el paladar, así como en piernas y brazos.

A la hora de diagnosticar este problema cutáneo del bebé no es necesario realizar ningún tipo de prueba al bebé ya que, a simple vista, el pediatra puede determinar la presencia de milios en el niño o la niña.

La buena noticia acerca de las mal llamadas ‘engordaderas’ es que no requieren ninguna clase de tratamiento. De la misma manera en que aparecen, se desvanecen con más o menos tiempo. En apenas unas semanas los milios desaparecen sin dejar rastro. No te recomendamos, en ningún caso, que intentes explotar o sacar los pequeños quistes de la piel del bebé ya que, en este caso, sí que podrías generar marcas en la piel de la pequeña o pequeño.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>