Los nombres de bebé más populares

Los nombres de bebé más populares

Un nombre dice mucho de una persona. En este sentido, uno de los grandes quebraderos de cabeza de los papás y las mamás suele ser el de qué nombre ponerle a la pequeña o el pequeño que va a venir al mundo. Una simple conjunción de letras recoge la primera de las impresiones que la gente va a llevarse del bebé.

 

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, los nombres más populares en España son Hugo y Lucía. En este sentido, para los pequeños, además del mencionado (con 5.369 bautizos anuales), serían Daniel (4.931), Pablo (4.658) y Alejandro (4.354). Para las niñas, aparte de Lucía (5.206 bautizos de acuerdo con el último registro), los nombres más populares son María (4.931), Paula (4.359) o Daniela (3.818).

 

Hasta mediados de siglo era habitual ponerle a los hijos nombres que coincidieran con el santoral del día de nacimiento de la pequeña o el pequeño. Una tendencia que, por suerte, ya se encuentra en desuso. Desde hace años, de acuerdo con lo expuesto por los registros del Instituto Nacional de Estadística, los nombres cortos y de fuerte componente regional y tradicional en cada Comunidad Autónoma ganan peso.

 

A la hora de escoger un nombre para el bebé, es imprescindible el consenso entre el padre y la madre y que, en esta línea, sean ellos los que lleven el peso de la decisión, sin dejarse llevar por ‘presiones’ externas de tipo familiar o social.

 

Además de consultar listados o categorías de nombres como el que antes te mostrábamos del Instituto Nacional de Estadística, es aconsejable que escojáis nombres que no sean susceptibles de confundirse demasiado con los de otros miembros cercanos de la familia. Asimismo, te recomendamos que estudies lo que establece la Ley 3/2007 de 15 de marzo, también conocida como Ley De Identidad de Género, ya que a partir de la misma se puede denegar que se pongan al bebé determinados nombres, si estos resultan vejatorios, cacofónicos o que puedan perjudicar de manera objetiva el futuro desarrollo de la persona.

 

Ten en cuenta que hasta los 18 años, una persona no puede cambiar legalmente su nombre, por lo que tenemos que elegir cómo vamos a llamar al bebé de manera meditada, para no hacerle cargar durante dos décadas con una pesada losa en forma de un nombre que le desagrada.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>