Los primeros días del bebé en casa

primeros días

Por fin ha llegado el momento que tanto esperabas. Después de 9 meses de embarazo, por fin tienes en tus brazos a tu pequeño y puedes llevártelo a casa. En este momento de la vuelta a casa con el bebé, muchos padres primerizos se inquietan porque no saben cómo coger, alimentar o dormir a su hijo. Es normal. A continuación, os dejamos algunos consejos para sobrellevar este período y disminuir esos frecuentes temores.

Cómo coger al bebé

Al cogerle, tienes que procurar que tu bebé se sienta seguro y protegido, porque los recién nacidos tienen un temor instintivo a caer al vacío. Ten mucho cuidado al levantarle de la cuna. No comiences a incorporarle hasta que estés convencida de que tu hijo se ha percatado de la protección que le ofreces. Al acostarle actúa del mismo modo. No le sueltes hasta que sienta la seguridad del colchón.

-          Actúa con delicadeza y suavidad

-          No le cojas con las manos sucias ni frías, ni dejes que otros lo hagan.

-          No intentes levantarlo de las axilas. Los bebés no pueden controlar su cabecita y se vencerá hacia atrás.

-          Si recuestas al bebé sobre tu hombro izquierdo, sentirá el latido de tu corazón y tranquilizará al pequeño.

La alimentación del recién nacido

Durante los primeros días, el bebé come entre 8 y 12 veces al día (cada dos o tres horas) y la frecuencia irá disminuyendo progresivamente. Cuando tenga hambre, seguramente comenzará a llorar o a chuparse las manitas.

Algunos recién nacidos necesitan que los hagan eructar a menudo. Si notas que tu bebé está inquieto mientras come o justo después de comer, puede ser una señal. Masajea su espalda con movimientos circulares y dale suaves palmaditas.

Hora de dormir

Los recién nacidos pueden dormir hasta 18 horas al día. Puede ser que necesites despertar a tu bebé cada 3 o 4 horas para darle de comer. Intenta descansar y dormir mientras el bebé duerma para tener la fuerza suficiente durante el día. Necesitaremos mucha paciencia y cariño las primeras noches para que el bebé se duerma.

Cuando lo tumbes en la cuna para dormir, que sea boca arriba. Esta postura disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante.

Siguiendo estos consejos y tu instinto maternal, estos primeros días con tu bebé en casa serán mucho más fáciles.

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>