El bebé de 11 meses

bebe 11 meses

Nuestro bebé, a los 11 meses, incrementa su autonomía y capacidad de comprensión del mundo que le rodea de manera exponencial. Cada día nos sorprende haciendo algo nuevo y su ritmo de aprendizaje se incrementa. En esta época el bebé necesita de tu compañía y atención constante, ya que puede experimentar lo que se conoce como desorden de ansiedad por separación. Este trastorno suele presentarse a los 8 meses y durar, en circunstancias normales, hasta los 14. El bebé de 11 meses puede empezar a mostrarte, en virtud de su mayor desarrollo, signos más claros.

 

Ansiedad

 

En este sentido, este problema se caracteriza por un estado de ansiedad y agitación exacerbada cuando el pequeño o la pequeña se separan de la persona que les cuida y atiende de manera preponderante. No querer salir a cualquier lugar por miedo a separarse de la mamá o el papá, pesadillas, imposibilidad de dormir sin un adulto al lado o quejarse de manera insistente de dolores (cuando estos no se producen) son muestras de que el bebé puede sufrir ansiedad por separación. No debes, no obstante, preocuparte. En circunstancias normales el problema remite. El único tratamiento es prestarle a tu hijo o hija toda la compañía que sea posible y exponerle gradualmente a situaciones en las que va a tener que pasar un ratito sin tu presencia en concreto.

 

Por esta y otras razones (por ejemplo, el nacimiento de los dientes) a los 11 meses los bebés aún tienen un sueño irregular. No te extrañes, pues, si tu nene o nena se siguen despertando muchas veces a lo largo de la noche.

 

Desarrollo del bebé de 11 meses

 

Los especialistas estiman que el peso y talla ideal de los niños de 11 meses es de 9,4 kilos y 74,5 centímetros. Para las pequeñas de 11 meses, el peso ideal se sitúa en unos 8,7 kilos y la estatura en 72,8 cm.

 

Psicomotricidad y autonomía

 

Cuando llegan a esta fase, los bebés ganan en movilidad y autonomía, lo que implica que tienes que estar más pendiente si cabe de sus evoluciones. En efecto, tu peque ya puede mantenerse erguido de pie y comienza a dar sus primeros pasos. Ten en cuenta que el deseo de explorar, agarrar y caminar que alberga tu hijo o hija en su cabeza es aún mayor de lo que le permite su cuerpecito. Por eso debes ayudarle ya que querrá escaparse a explorar en cuanto tenga ocasión, pese a que todavía sus piernecitas no están totalmente preparadas.

 

Alimentación

 

El bebé de 11 meses ya es plenamente capaz de empezar a coger alimentos (como pequeñas verduras o trozos de fruta) para llevárselos a la boca. Es interesante que estimules esta práctica, ya que también le ayuda en su desarrollo intelectual y movilidad. Los purés de verduras con carnes y pescados, el arroz, los consomés, las compotas y papillas de frutas, el quesito fresco o los yogures son ya parte habitual de su dieta. Asimismo, en esta fase se le comienza a dar al bebé sus primeras legumbres (poco a poco, una o dos tomas semanales), lo que favorece su actividad intestinal.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>