El bebé de 12 meses

el bebe de 12 meses

Tu bebé de 12 meses ya es todo un hombrecito o mujercita. A lo largo de este año la habéis visto llegar al mundo, coger por primera vez sus juguetes, dar sus primeros pasos y pronunciar sus primeros balbuceos y palabras. Cada día, tanto para él como para vosotros, es una aventura y cada paso una pequeña victoria. Hoy queremos mostrarte los acontecimientos que marcan el desarrollo y crecimiento del bebé de 12 meses.

 

Desarrollo físico

 

A los 12 meses de edad, el pequeño o la pequeña ya está plenamente formado. Tu bebé es cada vez más independiente e intuitivo. En cuanto a su desarrollo físico y crecimiento, los expertos estiman que, en esta etapa, los niños ya deben medir alrededor de 75,7 centímetros y pesar unos 9,6 kilos. En cuanto a las pequeñas de 12 meses, su peso en esta fase debería rondar los 9 kilos y su estatura los 74 centímetros.

 

En esta época, el bebé ya es capaz de mantenerse erguido él solito, cada vez por más tiempo, y se aventura a dar paseos más largos por sí solo.

 

El sueño del bebé de 12 meses

 

En esta fase, los bebés tienden a dormir alrededor de 14 o 15 horas diarias, tanto por la noche como en siestas diseminadas a lo largo del día. En circunstancias normales, el pequeño ya debería ser capaz de dormir unas 10 horas seguidas por la noche. Te recomendamos que, a la hora de favorecer que tu bebé duerma bien por la noche, establezcas horas regulares para ir a la cama, y que la ‘liturgia’ que preceda a ese momento sea la misma (cena, baño, cuento, por ejemplo), de manera que tu bebé vaya estableciendo un patrón mental rutinario que le conduzca al sueño.

 

Acuesta a tu bebé e intenta que se duerma sin que necesariamente papá o mamá estén a su lado antes de cerrar los ojos. Esto le hará saber que no pasa nada si se despierta un momento por la noche y no hay nadie a su lado y se acostumbrará a volver a dormirse solito/a.

 

El juego

 

El juego es una faceta clave en la vida del bebé y en su desarrollo físico y cognitivo. El bebé de 12 meses tiene en los juegos de bloques y construcción sencillos su juguete ideal. Le entretiene tanto apilar los diferentes cubos, dándoles forma y haciendo sencillos diseños, como derribándolos para causar un estruendo.

 

El lenguaje a los 12 meses

 

Cuando ha cumplido un año, el lenguaje del pequeño es muy rudimentario y será raro que sea capaz de decir tres o cuatro palabras además de ‘mamá’ y ‘papá’. Seguramente sí sea capaz de pronunciar, a su manera, los nombres de aquellas personas más cercanas (abuelos, tíos, hermanitos/as…). Es importante que intentes ir incluyendo nuevas palabras sencillas en su vocabulario. No te desesperes si ves que el bebé no las repite inmediatamente. Su cerebro es una computadora en desarrollo que las está asimilando y poniendo en su contexto.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>