El bebé de 4 meses

el bebé de 4 meses

La relación del bebé de 4 meses con su entorno empieza a ser de una mayor autonomía. En esta etapa la ganancia de peso del pequeño se asienta y las capacidades psicomotrices se incrementan, de manera que es capaz de mantener erguida su cabecita y voltearla hacia atrás. Hoy te mostramos algunas de las claves de esta fase de desarrollo del bebé.

El peso

La subida de peso que tienen los bebés de cuatro meses de edad se asienta en esta fase y se sitúa, de media, en los 20 gramos 150 gramos semanales. En circunstancias normales, el peso del pequeño o la pequeña a estas alturas debería ser el doble del que tuvo al nacer.

Desarrollo psicomotriz

Como mencionábamos anteriormente, a los cuatro meses el bebé ya es capaz de mantener erguida la cabecita y es capaz de voltearla hacia atrás si percibe voces o ruidos familiares. También es capaz de comenzar a sentarse erguido si, eso sí, le echamos una manita. Asimismo, el bebé de 4 meses puede mantenerse tumbado boca abajo y con los bracitos levantados para otear lo que sucede a su alrededor.

En esta etapa nuestro pequeño interactúa con las cosas que encuentra en su entorno y ya es capaz de coger y manipular ciertos objetos y llevarse cosas a la boca. Por eso hay que tener mucho cuidado con qué ponemos a su alcance, ya que a medida que el bebé gana autonomía y capacidad de movimientos es imprescindible vigilarlo más de cerca.

A los cuatro meses, además, el bebé ya intenta llamar nuestra atención mediante gestos con los brazos, risas.

El descanso

A los cuatro meses el pequeño va regularizando sus horas de sueño (para descanso de los papás), por lo que ya puede llegar a dormir entre 7 y 10 horas por la noche sin más interrupciones que las propias de la alimentación. Los tiempos de sueño del pequeño a lo largo de las 24 horas se van reduciendo progresivamente hasta las 15 horas de media, aproximadamente.

A la hora de estimular el desarrollo de tu bebé, te recomendamos que le leas cuentitos durante el día y que, asimismo, juegues con el dándole, acercándole y alejándole objetos familiares, de manera que vaya ejercitándose y dialogando mejor con el espacio que le rodea. En jovenbebe encontrarás diferentes reportajes y noticias sobre las diferentes fases del desarrollo del pequeño. Otra fuente de información más que recomendable es la que te aportan en Letsfamily, una web de referencia en todo lo relacionado con la pediatría y el embarazo.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>