Bebés prematuros

bebes prematuros

Cada año en el planeta nada menos que quince millones de niños nacen demasiado pronto. Estos datos se extraen de estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Nivel Global. De ellos, más de un millón mueren, situación especialmente lamentable cuando la propia OMS afirma que casi 8 de cada diez de esos fallecimientos podrían evitarse.

La Fundación March of Dimes define los bebés prematuros como aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este sentido, cuanto antes nazca un bebé, más probabilidades tiene de sufrir ciertos problemas de salud a largo plazo y más tiempo pasará en el hospital.

Factores de riesgo

Pese a que es complejo establecer una tipología de factores de riesgo para el nacimiento de bebés prematuros, hay una serie de indicadores que los especialistas han definido a lo largo de los años. Entre ellos destacan los partos gemelares (dos de cada diez partos prematuros son de gemelos), enfermedades de la madre como las cardiopatías o la diabetes, antecedentes familiares de parto prematuro, anomalías y defectos congénitos en el útero, tabaquismo, edad de la madre (por exceso o defecto) o la mala alimentación durante la gestación.

Es recomendable que las mujeres que sospechen poder estar entre los grupos de riesgo acudan con más regularidad al especialista para que el seguimiento de su embarazo sea más exhaustivo si cabe.

Problemas de salud en bebés prematuros

Los pequeños que nacen antes de las 37 semanas suelen experimentar problemas de tipo respiratorio como la apnea, retinopatía, problemas estomacales y diarrea, displasia broncopulmonar o anemia. Una vez que el pequeño gana el suficiente peso y lo hace de manera estable, mantiene su temperatura corporal sin el soporte de la incubadora, respira por sí sólo o puede alimentarse mediante el pecho de la mamá o el biberón sin mayores problemas se puede considerar que está listo para irse a su casa.

No obstante puede que en el hogar necesite también de equipos especiales y atenciones individualizadas. En este caso, será el personal del hospital el que se encargará de ofrecer a los padres asesoramiento completo.

Si tienes interés en saber más cosas acerca del parto, la recuperación postparto, la salud y cuidados de los bebés prematuros o, en general, todo lo que rodea al maravilloso milagro de ser madre, puedes visitar http://www.letsfamily.es/ y encontrarán muchos consejos y artículos que seguro, te resultarán de gran utilidad.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>