Joven Bebé

Todo sobre embarazo y bebés

Categoría: Prematuros

La inflamación intestinal en bebés prematuros

La inflamación intestinal en bebés prematuros es más habitual de lo que puede pensarse, por lo que es necesario extremar las precauciones y actuar rápido en cuanto se tenga la más mínima sospecha de que el pequeño está enfermo. En general, el bebé prematuro suele tener diferentes problemas de tipo digestivo, los más comunes los de alimentación, ya que pueden presentar dificultades para succionar la leche materna o coordinar la deglución.

Ver el artículo completo

Hemorragia pulmonar en bebés prematuros

La hemorragia pulmonar en bebés prematuros es un problema que es imprescindible identificar de manera temprana. El bebé prematuro, especialmente en los casos de los nacidos antes de las 37 semanas de gestación, suele desarrollar una gran variedad de problemas de tipo respiratorio. La coordinación entre los especialistas y los padres en esta fase es esencial de cara a determinar los síntomas, causas y soluciones más eficaces de las dolencias. La rapidez a la hora de identificar este problema puede resultar determinante.

Ver el artículo completo

Problemas respiratorios en bebés prematuros

Los problemas respiratorios en bebés prematuros y la dificultad para desarrollar una respiración regular son relativamente habituales. Bebé prematuro, de acuerdo con las estimaciones de los expertos, es todo aquel pequeño que nace antes de las 37 semanas de gestación.

Ver el artículo completo

Vello corporal en bebés prematuros

Según los expertos, bebé prematuro es todo aquel que nace antes de que se completen 37 semanas íntegras del periodo de gestación. Obviamente, como has podido leer en otras ocasiones en este blog, los problemas de los bebés prematuros son más habituales que en aquellos que se lleve a término dicho periodo. Cuanto antes se produce el alumbramiento, más frecuentes y graves pueden ser los problemas de salud que se le presentan al bebé. Uno de estos problemas asociados a un alumbramiento antes de tiempo es el del excesivo vello corporal en bebés prematuros.

Ver el artículo completo

Ictericia en bebés prematuros

La ictericia en bebés prematuros es más común que en aquellos pequeños que han completado el periodo de gestación. Se produce cuando el bebé tiene elevados niveles de bilirrubina en sangre. No obstante, los expertos establecen que la aparición de la ictericia en el recién nacido, prematuro o no, se produce en un 60% de los casos.

Ver el artículo completo

Hipoglucemia en bebés prematuros

La hipoglucemia en bebés prematuros es un problema que se produce más habitualmente de lo que podría pensarse y al que hay que procurar encontrarle solución para atajarlo lo más pronto posible. Al igual que en el caso de los adultos, la glucosa es imprescindible para generar energía, fundamentalmente para favorecer el desarrollo y funciones cerebrales. Antes de que el pequeño nazca, la placenta es la que le sustenta de esta fuente de energía. Una vez que el pequeño ha llegado al mundo la leche materna le aporta la mayor parte de la glucosa que requiere.

Ver el artículo completo

Sangrado cerebral en bebés prematuros

El sangrado cerebral en bebés prematuros es lo que los especialistas conocen como hemorragia intraventricular. Éste se produce en los ventrículos del cerebro y, como apuntamos, suele ser una afección más frecuente en los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En el cerebro hay cuatro cavidades que se denominan ventrículos, las cuales se comunican entre sí. A través de este sistema ventricular fluye en líquido cefalorraquídeo, que protege al sistema nervioso central de posibles traumatismos, sostiene y amortigua la masa cerebral o nutre al encéfalo, entre otras misiones.

Ver el artículo completo

Sepsis neonatal en bebés prematuros

La sepsis neonatal en bebés prematuros es la infección sanguínea de los pequeños con menos de 90 días de edad. Este tipo de problemas causan hasta el 50% de las muertes de bebés en los países en desarrollo. La sepsis temprana (primera semana de vida) suele estar ligada a microorganismos procedentes de la madre, mientras que la sepsis de aparición tardía se asocia al entorno en el que el pequeño es cuidado durante sus primeros días fuera del vientre materno. Neumonía, gastroenteritis, meningitis o infecciones urinarias son algunas de las sepsis más comunes en los neonatos o, al menos, las que más gravedad presentan. La rapidez a la hora de detectar los síntomas y establecer el tratamiento más idóneo se antojan como los aspectos determinantes para la curación.

Ver el artículo completo

Problemas en bebés prematuros

Los problemas en los bebés prematuros son más frecuentes que en los pequeños para los que se completa el periodo de gestación. La anemia, hipoglucemia, hemorragias cerebrales o problemas estomacales son algunos de los trastornos más comunes a los que se enfrentan los bebés.

Ver el artículo completo

Anemia en bebés prematuros

La anemia en bebés prematuros suele ser uno de los problemas principales de aquellos pequeños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. A grandes rasgos, la anemia puede definirse como una presencia baja de hemoglobina (molécula que transporta el oxígeno de la en la sangre a los tejidos). Más que como una enfermedad, la anemia sería una consecuencia de diferentes factores que contribuyen a crear la situación. La más frecuente suele ser una dieta baja en hierro. La Organización Mundial de la salud estima que quince millones de niños cada año nacen de manera prematura, lo que les hace más susceptibles de sufrir determinados problemas como la anemia.

Ver el artículo completo

© 2018 Joven Bebé

Tema por Anders NorenArriba ↑