Hemorragia pulmonar en bebés prematuros

hemorragia pulmonar en bebés prematuros

La hemorragia pulmonar en bebés prematuros es un problema que es imprescindible identificar de manera temprana. El bebé prematuro, especialmente en los casos de los nacidos antes de las 37 semanas de gestación, suele desarrollar una gran variedad de problemas de tipo respiratorio. La coordinación entre los especialistas y los padres en esta fase es esencial de cara a determinar los síntomas, causas y soluciones más eficaces de las dolencias. La rapidez a la hora de identificar este problema puede resultar determinante.

Tasa de incidencia

Los especialistas sitúan la incidencia de las hemorragias pulmonares en los bebés prematuros en una horquilla entre el 0,8 y el 1,2%. El problema es que la tasa de mortalidad de esta dolencia es de en torno al 60%, pese al tratamiento precoz. En este caso, cuanto más a término se halla llevado el embarazo menos probabilidades hay de que la hemorragia pulmonar en bebés prematuros sea fatal. En muchas ocasiones, los pequeños pueden desarrollar trastornos crónicos de tipo pulmonar que pueden, incluso, hacer que tengan que recibir oxígeno en casa durante meses.

Causas

La Organización Mundial de la Salud determina que, al igual que con otras muchas dolencias, en el caso de la hemorragia pulmonar en pequeños nacidos prematuramente la causa fundamental descansa en el hecho de que los pulmones del pequeño o la pequeña aún no están completamente formados.

Los factores de riesgo para que aparezca la hemorragia pulmonar en los bebés prematuros son, por ejemplo, restricciones en el crecimiento intrauterino, coagulopatías o las necesidades que pueden presentar los pequeños en materia de asistencia respiratoria externa. La disminución rápida de la presión dentro de los pulmones suele ser la causa concreta más citada en este tipo de enfermedades de los bebés prematuros.

Tratamiento

La coordinación del equipo médico y los padres del bebé en esta etapa es fundamental. En este sentido, en base a un estudio clínico exhaustivo el profesional puede llevar a cabo el tratamiento más adaptado a las necesidades del pequeño, el cual puede incluir ventilación asistida, antibióticos para bebés mayores de 72 horas, surfactante natural de tipo exógeno, plasma, anticoagulantes o adrenalina endotraqueal.

Si quieres conocer más a fondo todo lo relacionado con la hemorragia pulmonar en bebés prematuros o disponer de más datos acerca de las posibles complicaciones a las que se enfrentan los pequeños nacidos antes de las 37 semanas de gestación puedes informarte en jovenbebe o acudir a la web de letsfamily.

Hemorragia pulmonar en bebés prematuros
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>