Vello corporal en bebés prematuros

vello corporal en bebes prematuros

Según los expertos, bebé prematuro es todo aquel que nace antes de que se completen 37 semanas íntegras del periodo de gestación. Obviamente, como has podido leer en otras ocasiones en este blog, los problemas de los bebés prematuros son más habituales que en aquellos que se lleve a término dicho periodo. Cuanto antes se produce el alumbramiento, más frecuentes y graves pueden ser los problemas de salud que se le presentan al bebé. Uno de estos problemas asociados a un alumbramiento antes de tiempo es el del excesivo vello corporal en bebés prematuros.

 

En general, podemos decir que todos los niños al nacer presentan un vello característico que se denomina lanugo. El cuerpo del pequeño, a causa de la ausencia de grasa, genera esta especie de fino vello, en mayor o menor cantidad. Hacia la semana 20 de la gestación del bebé el lanugo cubre todo el cuerpo. Pese a que la presencia de este lanugo no es necesariamente negativa (de hecho, es muy beneficiosa para algunos procesos de su desarrollo), el vello corporal en bebés prematuros es más habitual. La espalda y la parte superior del cuello o los hombros son las zonas del cuerpecito del bebé en las que la presencia de esta pelusilla se hace más visible.

 

En circunstancias normales el exceso de vello corporal en bebés prematuros irá desapareciendo en las primeras semanas de su vida. Tareas diarias y rutinarias como el baño, ponerle la ropita, subir al pequeño al cochecito o cogerle y estrecharle en brazos hacen que el lanugo vaya desprendiéndose de manera gradual. Del mismo modo, el bebé nacido antes de que se complete su periodo de gestación puede presentar una piel más fina de lo normal, en la que se puedan ver con claridad las pequeñas venitas más superficiales. En ambos casos, estamos ante una consecuencia de un proceso de formación no concluido.

 

Pese a todo, entre los problemas que pueden presentar, el vello corporal en bebés prematuros no se encuentra, en absoluto, entre los más graves. Como hemos apuntado, su presencia en el cuerpo del bebé puede durar más o menos, o ser más o menos profusa en función del grado de desarrollo con el que nació el niño. Sin embargo, estamos ante un “problema” que no representa gravedad.

 

Si deseas conocer más datos acerca de posibles dolencias de los bebés prematuros, te recomendamos que visites la web de Letsfamily, en la que podrás ver leer todo tipo de noticias, reportajes y artículos de interés.

Puntua este artículo

1 comment

  1. Avatar de Letsfamily Ofertas de pañales baratos online   •  

    Muy interesante la información para entender el bello de estos bebés prematuros, me dijeron que quizá el mío nacería antes de tiempo así que espero que sea como dices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>