¿Qué beneficios aporta la lactancia materna?

lactancia materna

La OMS afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Por este motivo, recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y desde entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años. ¿Verdaderamente tiene tantos beneficios para el bebé? ¿Y para la madre? Los analizamos.

Beneficios de la lactancia materna

-          La leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que los bebés necesitan hasta los 6 meses de vida y continúa aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales hasta el primer año.

-          La lactancia natural promueve el desarrollo sensorial y cognitivo y protege al bebé de varias enfermedades: catarros, meningitis, otitis, diarreas…

-          Previene la obesidad infantil y permite reducir los niveles de colesterol.

-          Se ha demostrado que puede proteger a largo plazo a adultos de alergias, problemas de obesidad e incluso algunos cánceres.

-          La lactancia materna permite construir un vínculo emocional sólido entre madre e hijo.

-          Los cambios de sabor en la leche seún la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida que tomarán posteriormente.

-          Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla gracias al acto de succión.

-          También tiene beneficios para la madre: Disminuye el riego de cáncer ovárico y mamario, ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo y protege frente a la anemia, la hipertensión y la depresión postparto.

Consejos de la OMS y UNICEF para practicar el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.
Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>