¿Qué es el baby-lead weaning?

child-933267_960_720

Curioso nombre, ¿verdad? El baby-lead weaning es como se denomina a un método para introducir la alimentación complementaria en el día a día del bebé, como alternativa a la cuchara de toda la vida.

En esencia, el baby-lead weaning consiste en algo que no es nuevo, sino que nuestros antepasados ya lo ponían en práctica. Estamos hablando de dejar que sea el bebé el que guíe su propio proceso de introducción a los primeros alimentos más allá de la leche materna, palpándolos, cogiéndolos, llevándoselos a la boca, triturándolos y masticándolos poquito a poquito…

Obviamente estamos ante un proceso más lento y potencialmente desesperante que el de darle la papilla al bebé con la cuchara, si bien los expertos coinciden en que esta manera de alimentar al bebé tiene una serie de incontestables beneficios.

Uno de los beneficios fundamentales que ponen sobre la mesa los defensores del baby-lead weaning tiene que ver con la ingestión. Y es que, mientras que la papilla enseñaría a nuestra pequeña/o a tragar sin masticar, con este método el bebé asume que primero es necesario masticar y ablandar en la boca y labios el alimento, antes de ingerirlo.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se recomienda que los alimentos elegidos para poner en práctica esta manera de darle de comer al bebé sean los mismos que están tomando en la misma comida sus papá, mamá o hermanitos. Eso sí, se ha de comenzar por aquellas opciones saludables y que sean fácilmente manipulables por el bebé (judías verdes, trocitos de patata, pescado blanco muy pequeños y blanditos, plátano, galletas…

Eso sí, los pediatras sostienen que es necesario esperar antes de aventurarnos en el mundo del baby-lead weaning. En este sentido, conviene tener paciencia hasta que nuestra hija o hijo ya sea capaz de estar sentado y erguido durante un rato y que, asimismo, su capacidad motora y coordinación le permita extender el brazo, alcanzar objetos, aferrarlos y llevárselos a la boca.

Con esta técnica el bebé se va a acostumbrando a los sabores y texturas de los alimentos, aprende a asimilar el concepto de ‘saciedad’ e, incluso, mejora sus habilidades psicomotoras, Como puntos en contra, hay que reconocer que es necesario armarnos de valor y tener tiempo, paciencia y una fregona, especialmente al principio.

¿Qué es el baby-lead weaning?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>