¿Qué es la atención temprana?

atención temprana

La Atención Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Es un servicio dirigido a menores de 0-6 años y a sus familias.

Los trastornos del desarrollo son variaciones de la normalidad en la evolución psicológica, neurológica o sensorial. Es decir, los niños afectados por estos trastornos no pueden hacer las actividades que la mayor parte de los pequeños de su edad sí pueden.

Por lo tanto, el objetivo de la Atención temprana es ofrecer a los niños con trastornos del desarrollo (o riesgo de padecerlos) un conjunto de acciones que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos.  Se busca optimizar el curso de su desarrollo, evitar la aparición de déficits secundarios y atender y cubrir las necesidades de la familia del pequeño.

La Atención Temprana se fundamenta en disciplinas como la Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisioterapia o Lingüística. Los tratamientos de intervención son muy variados y dependen de la edad del niño, sus características y el trastorno que presente: estimulación, logopedia, fisioterapia, psicoterapia…

Hay ciertos comportamientos de un niño que pueden evidenciar un trastorno y deben alertar a los padres: Si el niño no sonríe ni fija la mirada a los 3 meses, si a los 9 meses no se mantiene sentado, si con un año no se sostiene de pie ni balbucea, si a los 18 meses no es capaz de decir palabras sencillas o si presenta cualquier pérdida en el lenguaje o la habilidad social a cualquier edad, es aconsejable consultar con un pediatra.

El 5% de la población infantil española necesitaría algún tipo de atención temprana pero tan solo el 1% recibe este tipo de asistencia.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>