El cuidado del cordón umbilical

cordón

En la primera semana después del parto todavía se ve un trocito del cordón umbilical que unía el bebé con su madre, protegido con una pinza. Este trocito de cordón, se seca y se cae sólo después de unos días y no impide que se bañe al bebé. Durante esta fase deberías tener mucho cuidado con el ombligo de tu bebé por si apareciera una infección (enrojecimiento, mal olor, hinchazón…), pero se puede manipular sin temor a que al bebe le pase algo. Para evitar la molestia del roce de la pinza sobre la tripita del bebé, pon debajo de ésta una gasa o enróllala al cordón por debajo de la pinza, también puedes doblar el pañal hacia abajo porque cuanto menos roce con el ombligo antes curará.

La Asociación española de Pediatría dice que aunque en condiciones normales puede ser suficiente con lavar con agua y jabón el cordón umbilical, es más seguro aplicar un antiséptico después. Se recomienda solución de clorhexidina al 4% o alcohol de 70 º y se desaconseja la povidona yodada y las sulfamidas. Limpia la base del ombligo con un movimiento circular alrededor del mismo. Con otra gasa estéril, limpia la parte del ombligo que lleva la pinza. Recuerda que para prevenir una infección tienes que mantener el ombligo limpio y seco. Habrá que proceder con la cura dos-tres veces al día y si se hubiere mojado con orina.

Cuando se cae el trozo de cordón todavía tarda dos o tres semanas hasta convertirse en un ombligo más definitivo. Después de la caída, el ombligo puede doler durante unos días. Pero si notaras un enrojecimiento, mal olor o pus, o si el ombligo todavía no se hubiera caído después de dos semanas deberías informar a tu matrona o al pediatra. También lo deberías hacer si notas un hinchazón alrededor del ombligo de tu bebé, porque podría tratarse de una hernia umbilical.

El cuidado del cordón umbilical
5 (100%) 1 vote

1 comment

  1. Avatar de LetsFamily Noe - la ecografista   •  

    Me encanta lo que compartis, es contenido que vale la pena leer :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>