¿Cómo y cuándo cortar las uñas al bebé?

cortar uñas bebé

Los dedos de los recién nacidos son tan pequeños y delicados, y sus movimientos tan descoordinados, que cortarles las uñas puede convertirse en una tarea muy complicada. No hay padre que no tema poder hacer daño a un recién nacido al cortarle las uñas. El primer consejo que te damos es busques un momento en el que esté tranquilo y como segunda opción, mientras duerma. Preferiblemente después del baño porque las uñas están más blanditas y es más sencillo cortarlas.

 

Para ello es esencial utilizar unas tijeras específicas para bebé, con las puntas redondeadas, que impiden que se escape algún pinchazo. Otra opción es usar un cortaúñas tradicional, más pequeño y específico para niños. Y si no os sentís seguros con las tijeras o el cortaúñas, puedes emplear de forma puntual una lima para rebajar las aristas de las uñas del pequeño.

 

Algunos progenitores creen que cortar las uñas a un bebé tan pequeño puede ser perjudicial e incluso piensan que es arriesgado, pero, tal como señala la Asociación Española de Pediatría (AEP), “no hay ningún impedimento”. Eso sí, es necesario abordar esta tarea con mucho cuidado. Los restos de las uñas del bebé tras el corte tienen un tamaño insignificante, pero pueden resultar peligrosos. Por eso, después de cortarle las uñas, es aconsejable que te asegures de que no queda ningún resto cerca de él.

 

Las uñas de las manos de los bebés crecen de una forma muy rápida, así que necesitarás cortarlas semanalmente. Sin embargo, las de los pies crecen más lentamente y solo demandan que las corten una vez al mes. La técnica aconsejada es la misma que para las uñas de las manos: sujetar con firmeza el pie para evitar que se pinche con un movimiento brusco y proceder al corte presionando la yema de los deditos. En este caso, el corte es mejor hacerlo recto, no redondeado.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>