Recomendaciones sobre el uso del chupete

uso del chupete

Calma el llanto del bebé, le ayuda a conciliar el sueño, reduce sus niveles de ansiedad… el uso del chupete se encuentra muy extendido en la actualidad por sus aparentemente múltiples beneficios. ¿Pero qué sabemos sobre sus inconvenientes? ¿Existen más riesgos que beneficios? ¿Cuándo debemos retirarle el chupete? En ese artículo te resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre el uso del chupete y te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Recomendaciones sobre el uso del chupete:

-          En los recién nacidos amamantados deberíamos evitar el chupete durante los primeros días de vida. No conviene hacer uso de este elemento hasta que la lactancia esté bien establecida. En los bebés alimentados con biberón se puede utilizar el chupete desde el primer día.

-          Se recomienda limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.

-          Prolongar el hábito de succión no nutritiva (dedo y chupete) más allá de los 36 meses de vida, aumenta las probabilidades de que el pequeño sufra maloclusiones dentarias (fallos en la alineación de los dientes y la mordida).

-          Debemos usar el chupete con moderación y no utilizarlo en todo momento para calmar al bebé o hacer que deje de llorar. Existen otras maniobras para calmar a un bebé. Por ejemplo, el contacto piel con piel y otros métodos de succión no nutritiva. El chupete debe utilizarse como apoyo al contacto físico, y no es sustitución de éste.

-          Es aconsejable alternar el uso de varios chupetes y sustituirlos cada dos meses de uso, por razones de higiene.

Ventajas del uso del chupete:

No todo son riesgos e inconvenientes a la hora de usar el chupete. Si se siguen las recomendaciones arriba indicadas vuestro bebé puede disfrutar de todas estas ventajas:

-          Se ha probado que el chupete protege al bebé del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

-          El chupete ayuda al bebé a relajarse, a conciliar el sueño y a reducir el dolor en procedimientos desagradables (como las vacunas). Por este motivo, se recomienda a los padres que ofrezcan un chupete a su bebé en el momento de dormir por la noche y durante las siestas. No se debe forzar su uso si lo rechaza.

-          Es recomendable cuando el bebé tiene que viajar en avión porque ayuda a evitar los cambios de presión en sus oídos.

En definitiva, el chupete no es un elemento indispensable para la crianza de nuestro bebé. Pero puede ser un aliado muy útil si sabemos cómo utilizarlo correctamente.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>