La salud es uno de los temas que más preocupa a todas las mamás y a los papás. Por ello, desde hace mucho tiempo se ha establecido un calendario de vacunas para los más pequeños, para prevenirles de un gran número de enfermedades. En este artículo queremos compartir contigo el calendario de vacunaciones 2018, para que sepas cuándo y de qué tienes que vacunar a tus hijos.

Calendario de vacunaciones 2018

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el calendario para este año ha quedado de la siguiente manera:

Vacunación frente a enfermedades como la tosferina, difteria, poliomielitis, tétanos y haemophilus influenziae tipo B con vacunas hexavalentes, en el que se incluye el elemento de la hepatitis B. Su pauta es de 2 + 1, la cual determina la administración a los 2 meses, a los cuatro meses y también a los 11 o 12 meses.

La vacuna contra el meningococo A, C, Y y W está compuesta de tres dosis. La primera se administra a los cuatro meses, la siguiente cuando cumple 12 meses y la tercera, se administra en la adolescencia, cuando el menor tenga 12 años.

La vacuna frente a la varicela es otra de las vacunas de gran importancia que se les tiene que suministrar a los niños. En este caso, se recomienda establecerla en dos dosis. La primera se administra cuando el pequeño tiene entre 12 y 15 meses y la segunda entre los 2 y los 4 años.

También se administra en dos dosis la vacuna triple vírica, con los mismos plazos que la de la varicela, entre los 12 y 15 meses y entre los 2 y 4 años de edad. En la segunda administración se puede hacer en forma de SRPV, conocida como la vacuna tetra vírica (sarampión, rubéola, parotiditis y varicela)

Por su parte, la vacuna del papiloma humano se administra a ambos sexos y se hace cuando los niños y niñas tengan edades comprendidas entre los 11 y los 12 años.

La vacunación frente al meningococo B tiene una pauta 3 + 1, con una diferencia mínima de 15 días con el resto de vacunas. De esta forma se consiguen minimizar las posibles reacciones que pudiera haber.

Los especialistas recomiendan su administración cuando los pequeños cumplen los 2 meses, a los 4 meses y a los 6; después se hace una pausa de tiempo para administrar la cuarta y última dosis cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad.

Es muy importante tener en cuenta este calendario de vacunaciones 2018 y respetar todos los plazos recomendados por los profesionales médicos. De esta forma nos aseguraremos de que nuestros pequeños están protegidos frente a las enfermedades que se pueden dar en los niños.

Calendario de vacunaciones 2018
3.5 (70%) 2 votes