El calendario de vacunación del bebé

el calendario de vacunación del bebé

Los primeros dos años de vida del bebé vienen marcados por el calendario de vacunación que, más o menos, te hará pasar por el hospital y el centro de salud una vez al mes, especialmente en los primeros 12 meses. Las vacunas del bebé son esenciales en su protección.

 

Al vacunar a tu pequeña o pequeño lo que estás haciendo es fomentando la producción de anticuerpos frente a diferentes virus y bacterias. En efecto, una vacuna no es otra cosa que la inoculación en el organismo del bebé de versiones debilitadas al máximo o, directamente, muertas e inactivas de enfermedades que permiten al sistema inmunológico del bebé activarse con seguridad y combatirlas, generando los anticuerpos que le permitirán enfrentarlas con garantías en el futuro.

 

Calendarios de vacunación

 

Desde el CDC se recomienda que se proteja al bebé mediante la vacunación de unas 14 enfermedades infantiles serias antes de los 24 meses de edad. El CDC incluye un calendario de vacunación que contempla la protección del niño frente a la gripe tipo b, hepatitis A y B, difteria, sarampión, paperas, gripe, tosferina, enfermedad neumocócica invasiva, rubeola, polio, tétanos, rotavirus y varicela.

 

La consejería de salud de la Comunidad de Madrid incluye en este enlace un calendario de vacunación para el bebé dividido en meses. Tienes que tener en cuenta que todo calendario de vacunación que rija en tu comunidad autónoma no es algo rígido, ya que puede variar en función de situaciones epidemiológicas puntuales que hagan recomendable la vacunación del pequeño o la pequeña ante otras amenazas u enfermedades.

 

Sin efectos secundarios

 

Las vacunas que se administran en nuestro país de ningún modo tienen efectos secundarios. En ningún caso la inmunización natural es una alternativa a la vacunación, ya que las enfermedades que se incluyen en los listados antes mencionados y otras que se desatan de manera esporádica pueden tener graves efectos en el crecimiento o el desarrollo cognitivo del bebé a largo plazo.

 

En cuanto tu bebé nazca debes informarte con tu médico, tanto del calendario como de la naturaleza de las enfermedades frente a las que se protege al pequeño en sus primeros meses de vida.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>