Sobre la relactación: ¿Se puede recuperar la lactancia materna?

relactacion

¿Qué es la relactación? Se da cuando una madre interrumpe la lactancia materna por un tiempo y desea volver a recuperar la producción de leche para amamantar nuevamente. También puede ser que la madre haya adoptado un hijo y quiera darle el pecho. Además, consideramos relactación cuando la madre que alimenta al bebé de manera mixta (con biberones y pecho) desea volver a la lactancia materna exclusiva. Y sí, la lactancia materna es recuperable, tanto si se deja de dar el pecho por un breve lapso de tiempo, como si se suspende durante un largo período y la leche ya se ha retirado.

Además de los nombrados anteriormente, hay varios casos en los que la lactancia materna puede verse interrumpida. Por ejemplo, cuando madre e hijo tienen que separarse por un tiempo (debido a un viaje, a la vuelta al trabajo, a una hspitalización…) o cuando la madre tiene que tomar determinados fármacos que hacen que la leche que produzca no sea buena para el bebé. Debes saber que una interrupción breve de la lactancia (48-72 horas) no entorpecerá la lactancia materna.

Relactación: Consejos para volver a dar el pecho

-          Será más sencillo relactar si el bebé tiene menos de 3 meses.

-          Es importante que la madre también esté motivada y cuente con el apoyo de su pareja y sus familiares.

-          Ofrécele el pecho a tu bebé a menudo. Cuantas más, veces mejor. Al menos 8-10 veces al día.

-          Hidrátate bien. Bebe de forma abundante, no menos de 2 litros diarios.

-          Hasta que la producción de leche se restablezca de manera normal, deberás complementar las tomas con leche de fórmula. Pero es importante que no se administre la leche con un biberón para que el bebé no se acostumbre a la tetina artificial. Los especialistas recomiendan utilizar un vasito, jeringa o cucharilla.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>