Tu bebé y la música

tu bebé y la música

Dicen que la música amansa a las fieras. Del mismo modo, acostumbrar a nuestros hijos a la música desde bien pequeñitos tiene indudables beneficios, no sólo para que estén relajados, sino para que se desarrollen intelectualmente.

 

Es de muchos conocido el ‘efecto Mozart’. Estos estudios, iniciados por el otorrinolaringólogo Alfred Tomatis, pretenden mostrar que la exposición a la música clásica (especialmente la obra de Mozart) ayuda al adulto y al bebé a relajarse, desarrollar un mejor manejo del espacio e, incluso, mejorar la condición de pacientes con epilepsia.

 

Pese a que los beneficios del ‘efecto Mozart’ no han sido totalmente verificados, si parece cierto que la música (o, al menos, cierta música) provoca efectos beneficiosos en el bebé. Es decir, no basta poner a tu hija o hijo ‘la flauta mágica’ una y otra vez para desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, pero sí ayuda.

 

 Beneficios de la música para el bebé

 

La música clásica (especialmente Mozart, Vivaldi o Bach), cierto folk suave o el jazz más instrumental y estándar (Duke Ellington, por ejemplo) son músicas ideales para aquellos momentos en los que quieres que el bebé se relaje. En general, cuanto más suave melódica y menos percusiva sea la pieza que escuche el bebé, más se calmará.

 

Ten en cuenta que, de manera natural, el oído es el sentido que antes se desarrolla en el bebé. Cuando tiene medio año tu pequeño puede reconocer ya casi plenamente melodías y ritmos. Cuando se asocia la música y el ritmo al desarrollo de ciertas acciones, el bebé puede mejorar su desarrollo psicomotor y espacial. Los científicos señalan, asimismo, que existe una íntima relación entre los transmisores neuronales que se activan al escuchar música y los asociados al lenguaje, por lo que exponer a los pequeños a la música desde pequeños puede ayudar a que rompan a hablar un poco antes.

 

Del mismo modo, la música instrumental y suave es de gran ayuda como fondo para ayudar a los más pequeños de la casa a mantener unos adecuados niveles de concentración mientras realizan tareas sencillas de su día a día. Además, la música tiene importantes efectos desestresantes para el bebé, por lo que es una buena idea exponerle a una suave y hermosa melodía antes de acostarse. En general, puede ayudarte que el bebé asocie determinadas canciones o tipos de música a cada momento de la jornada.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>