Pescados durante el embarazo

pescados durante el embarazo

Comer pescado cuando estás embarazada es muy recomendable, con un ‘pero’. El pescado es un alimento completo y saludable, pero puede contener elevados niveles de contaminantes que hoy queremos ayudarte a evitar.

 

En general, el pescado es un alimento bajo en grasas saturadas (las que elevan los niveles de colesterol en la sangre) y son ricos en Omega 3, aminoácidos y vitaminas. En su justa medida, bien preparado y consumido de manera responsable, es uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta mediterránea ya que ayuda a controlar el peso y contribuye a mantener la salud cardiovascular.

 

Una de las ventajas del pescado azul para las embarazadas tiene que ver con lo tierna que es su carne. En efecto, su suavidad hace que sea un producto de muy fácil digestión. Desde la Organización de las Naciones Unidas se apunta que los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de pescados durante el embarazo tienen que ver con el fortalecimiento de los huesos de la mujer, prevención del nacimiento de bebés prematuros, así como de la aparición de problemas en los procesos de desarrollo cardiovascular y cerebral de los bebés.

¿Qué pescados son mejores?

 

Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética elaborada por el Ministerio de Sanidad, la frecuencia con la que los españoles comemos pescado se acerca a las 4 veces a la semana, que es la recomendada por la mayoría de los expertos. En general, para beneficiarte de las ventajas de comer pescados durante el embarazo, es mejor que apuestes por comer pescado azul ‘presa’ y no depredador. En efecto, los peces pequeños tienden a contener menores rastros de contaminantes, tales como el mercurio, que otros más grandes como el atún o el emperador. En este sentido, mejor que un buen filete de bonito a la plancha, son mejores unas sardinas, bocartes o trucha y salmón de piscifactoría, generalmente más fiable en cuanto a su origen y cuidados.

 

En general, pescados como las anchoas, el abadejo, el salmón y la trucha, la pescadilla o los arenques son pescados muy bajos en mercurio y, por tanto, más que recomendables. Están prohibidos otros como el mero, la lubina, el emperador, la caballa, la anguila, el pargo, la raya o el bacalao negro, con niveles demasiado elevados de mercurio para las embarazadas.

 

No obstante, para saber los pescados durante el embarazo más recomendables, te recomendamos que tengas una reunión con tu nutricionista, que te dará consejos de frecuencia en la ingesta, pescados más recomendables y maneras de cocinarlos.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>